AVIFAUNA

Las golondrinas regresan a la Península dos semana antes que hace 50 años

    • La fecha media de llegada a la península Ibérica hace 50 años era el 30 de marzo mientras que ahora es sobre el 16 de marzo
    • Su fecha de regreso desde África en primavera se ha adelantado unas dos semanas en medio siglo
Las golondrinas regresan a la Península dos semana antes que hace 50 años Archivo

Madrid (EFEverde).- Las golondrinas vuelven cada vez más pronto a España y lo hacen, de media, casi dos semanas antes que hace 50 años, un fenómeno que podría estar vinculado al "cambio global", según un estudio de seguimiento poblacional realizado por SEO/BirdLife .

En medio siglo, la llegada de estas aves desde África al comienzo de la primavera se ha adelantado dos semanas pues en la década de los 60 del siglo XX la fecha media de llegada a la península Ibérica estaba como media en torno al 30 de marzo, ahora se produce sobre el 16 de marzo.

La península Ibérica es una zona de paso de parte de la población europea de la golondrina común (Hirundo rústica) en su viaje hacia las zonas de cría en el norte del continente.

También vuelven a pasar hacia el sur en otoño en su ruta hacia las áreas africanas donde invernan, explica SEO/Birdlife en un comunicado.

Utilizando los datos de fenología de especies de la golondrina común, algunos autores han comprobado un adelanto en la llegada primaveral a la península Ibéricade especies que pasan el invierno en África.

Además el adelanto se ha constatado con el registro de los primeros avistamientos por parte de observadores aficionados a las aves, gracias a los cuales es posible anotar cada año la fecha de llegada y de paso migratorio de esta especie por un gran número de lugares (Programa Aves y Clima de SEO/BirdLife).

“Esta pauta podría tener que ver con el cambio global”, ha explicado Blas Molina, técnico del área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife.

“Unas temperaturas más benignas conllevan que la disponibilidad de insectos sea mayor y haya recursos disponibles para un ave insectívora a finales de invierno, pero parece que esto por sí solo no explica estos cambios en los patrones de migración”, señala el ornitólogo.

@DeUnVistazo. Las golondrinas adelantan su regreso

@DeUnVistazo. Las golondrinas adelantan su regreso. Infografía de EFEvede. Pincha para ampliar

La golondrina común fue declarada Ave del Año 2014 por SEO/BirdLife, ya que se ha constatado un fuerte declive de su población, que ha descendido un 30% en la última década.

En 2004 se estimó una población de 30 millones de golondrinas comunes en España y los cálculos apuntan una reducción en torno a 10 millones de ejemplares, añade SEO. EFEVERDE

 

fvm/al




Secciones:            
arturolarena
#Periodistaambiental, maestro en #FNPI. Premio Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Dirijo www.efeverde.com y www.efefuturo.com @arturolarena. Más sobre mí: www.arturolarena.es