CUMBRE CLIMA

Las estrategias climáticas ignoran la contribución de niñas y jóvenes

Archivo

Madrid (EFE).- Las estrategias climáticas pasan por alto las preocupaciones sociales y las contribuciones que podrían realizar las niñas y las mujeres jóvenes “empoderadas por la educación y la información”, según un estudio publicado con motivo de la COP25.

Así se desprende del informe, titulado ‘Los derechos de las niñas en el marco de las estrategias climáticas’, elaborado por la ONG Plan International y en el que ha colaborado Unicef y Brookings Institution.

Con el objetivo de cuantificar la medida en la que las estrategias climáticas incluyen una atención adecuada a la educación de las niñas, los responsables de la investigación han realizado un búsqueda de palabras clave como ‘mujeres’, ‘niñas’, ‘género’, ‘juventud’, ‘habilidades’ o ‘generaciones futuras’ en 160 Contribuciones Determinadas a Nivel

Nacional (NDC por sus siglas en inglés) y en 13 Planes Nacionales de Adaptación (NAP) en inglés, español y francés.

Si bien el 43% de los países hace referencia a los términos «mujeres» o «género», en gran medida fue “en el contexto de las mujeres como grupo vulnerable”, y no como “partes interesadas que contribuyen con la mitigación o adaptación al cambio climático”.

Solo las contribuciones nacionales de tres países hacen referencia explícita a las niñas, señala el informe, y “siempre en el contexto de sus necesidades, en lugar de sus competencias”, mientras que solo hay “una referencia clara a la educación de las niñas”.

Otra de las conclusiones es que los países que tienen en cuenta los problemas de las generaciones futuras suelen ser los “países jóvenes”, es decir, Estados con “una gran población menor de 15 años, y los países vulnerables al clima”.

Solo siete NDC hacen referencia a los jóvenes como “partes interesadas que deberían ser incluidas en la toma de decisiones o en la acción climática”.

“El 68% de las contribuciones nacionales habla de educación, pero “en términos muy generales”, sin referirse a en concreto “a la población joven o a un plan de estudios de nivel nacional para combatir la crisis climática” subrayan los autores del informe.

“Las niñas, y en general las generaciones futuras, ya están sufriendo la peor parte de la crisis climática”, señalan los autores del estudio, que define al cambio global como “el problema de equidad intergeneracional más importante de nuestra época”.

En este contexto, los responsables de la formulación de políticas a nivel internacional para combatir la crisis climática “ignoran los derechos de quienes están en mayor riesgo”, dejando a las niñas “sin representación y sin la posibilidad de opinar”. EFE
mml/al

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com