CIENCIA AMBIENTAL

Las especies van y vienen; los espacios resisten

discursos ONU Recurso de archivo a título ilustrativo / EFE/Alberto Valdes

Madrid, 15 abr (EFE).- Las especies “van y vienen”, pero los ecosistemas en los que habitan persisten durante millones de años y sólo algunos cambios ambientales muy drásticos han motivado a lo largo de la historia una reorganización de esos espacios.

Es la conclusión a la que han llegado investigadores de varias instituciones científicas de España y Alemania tras estudiar una parte del registro fósil de mamíferos en la península Ibérica durante los últimos 21 millones de años, y hoy han publicado los resultados de sus trabajos en la revista Science.

El estudio arroja luz sobre un debate muy vivo en la actualidad entre los biólogos que se dedican a la conservación: ¿se deben conservar conjuntos de especies en peligro de extinción o se debe dar prioridad a la conservación de los ecosistemas y a la preservación de los servicios que éstos prestan?

Anticipar cambios futuros

“Entender el comportamiento de los ecosistemas del pasado bajo el cambio ambiental nos ayudará a anticiparnos a los cambios futuros y a hacer mejores políticas de conservación”, ha señalado Fernando Blanco, investigador del Museo de Historia Natural de Berlín y autor principal del estudio.

La investigación se basa en el excepcional registro fósil de los grandes mamíferos que habitaron la península Ibérica durante los últimos 21 millones de años.

Registro paleontológico

“El registro paleontológico de mamíferos ibéricos es uno de los más completos y mejor estudiados del mundo para este intervalo de tiempo, lo que nos permite realizar este tipo de estudios y conocer con detalle cómo evolucionaron los ecosistemas hace millones de años”, ha señalado Soledad Domingo, coautora del trabajo y profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

Los investigadores han comprobado que los ecosistemas eran más resistentes en su conjunto que las especies que los habitaban, y que sólo las grandes perturbaciones fueron capaces de empujar a esos ecosistemas hacia una nueva organización ecológica.

Cambios en precipitaciones

En los últimos veinte millones de años, sólo dos cambios ambientales afectaron significativamente a esas estructuras ecológicas, hace 14 y 9 millones de años, y los dos estuvieron asociados a cambios en la distribución de las precipitaciones a escala global, han comprobado los científicos.

Los resultados publicados en Science cuestionan la idea de que la conservación se deba centrar principalmente en la preservación de conjuntos de especies amenazadas o icónicas, al considerar que las acciones llevadas a cabo para preservar el funcionamiento de los ecosistemas tenderán a perdurar más que las orientadas a proteger especies individuales.

Resiliencia de los mamíferos

La Universidad Complutense de Madrid ha informado en una nota  de que a pesar del permanente recambio de sus especies, las comunidades de mamíferos han experimentado largos periodos de estabilidad funcional y han resistido incluso varias crisis ambientales.

Así, los resultados han demostrado que la actual estructura ecológica de las comunidades de mamíferos de la península Ibérica comparte en gran medida elementos estructurales con los ecosistemas de hace ocho millones de años.

“Esto significa que, sorprendentemente, la estructura funcional de las comunidades de mamíferos ibéricos ha permanecido estable a pesar de enfrentarse a dramáticos cambios en el ambiente como fueron la desecación del Mar Mediterráneo hace aproximadamente 6 millones de años, o las fluctuaciones climáticas asociadas a las glaciaciones de la Edad de Hielo, que comenzaron hace alrededor de 2.5 millones de años”, ha explicado Manuel Hernández Fernández, coautor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid.

Además de la Universidad Complutense y el Museo de Historia Natural de Berlín, en el trabajo han participado investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Rey Juan Carlos, el Instituto de Geociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). EFE
rc/cc




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com