PLAGAS TERMITAS

Las empresas de control de plagas alertan de una mayor presencia de termitas

  • La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, que reúne a más de 440 empresas, en torno al 85 % de la facturación del sector, pide hoy en una nota que en la ITE se establezcan los medios necesarios para determinar si hay presencia de organismos xilófagos y demanda que arquitectos e inspectores amplíen su formación en esta materia, con el fin de realizar una inspección técnica más eficaz.

  • Son capaces de atravesar cualquier material, incluido el hormigón, y al ser una plaga silenciosa -ni se ven ni se oyen- su capacidad de actuación es aún más rápida.

Las empresas de control de plagas alertan de una mayor presencia de termitas Las empresas de control de plagas alertan de una mayor presencia de termitas. EFE JJ Guillén

La patronal de las empresas de control de plagas ha alertado hoy de una mayor presencia de las termitas en los edificios, incluso en aquellos que han obtenido un informe técnico favorable, y ha exigido una mejor capacitación de los inspectores.

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es obligatoria para construcciones de más de 30 años y se realiza una vez cada 10 años.

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, que reúne a más de 440 empresas, en torno al 85 % de la facturación del sector, pide hoy en una nota que en la ITE se establezcan los medios necesarios para determinar si hay presencia de organismos xilófagos y demanda que arquitectos e inspectores amplíen su formación en esta materia, con el fin de realizar una inspección técnica más eficaz.

Las termitas son una plaga frecuente que afecta sobre todo a las construcciones localizadas en los cascos antiguos de las ciudades.

Estos insectos se alimentan de la celulosa de la madera y suponen una de las agresiones más peligrosas que pueden sufrir las estructuras de madera, ya que los daños permanecen ocultos en la mayoría de las ocasiones.

Son capaces de atravesar cualquier material, incluido el hormigón, y al ser una plaga silenciosa -ni se ven ni se oyen- su capacidad de actuación es aún más rápida.

Las termitas cumplen una importante función en la naturaleza degradando la madera muerta, pero en los edificios y ciudades generan pérdidas económicas de millones de euros al año, según el comunicado de la patronal.

Viven en colonias, tienen una gran capacidad de reproducción y no son fáciles de localizar ya que huyen de la luz y solo, en algunos casos, puede delatarlas una especie de cordón terroso pegado a la pared o a las cornisas o voladizos.

Los lugares carentes de ventilación, con humedad, y en general, faltos de mantenimiento y limpieza, son el hábitat idóneo para su asentamiento.

ANECPLA recomienda, entre otras medidas preventivas, controlar que no haya humedades en las viviendas y, en caso de inundación, el área afectada debe secarse con celeridad por medio de ventilación y calor para que las termitas no ataquen los rodapiés, el parqué o los cercos de las puertas. EFE

 




Secciones: