CONSUMO ENERGÍA

Las duchas son más cortas cuando sabes la energía que gastas

Las duchas son más cortas cuando sabes la energía que gastas Recruso de archivo

Las duchas son más cortas cuando sabes, en tiempo real, la energía que gastas, según se desprende de un estudio realizado entre los huéspedes de seis hoteles suizos elegidos al azar .

La novedad de los hallazgos de este trabajo, divulgado en la revista especializada Nature Energy y liderado por Verena Tiefenbeck, del Instituto Politécnico Federal de Zúrich (Suiza), reside en la selección de los participantes.

Estudios anteriores sobre ahorro energético habían recurrido, en algunos casos, a participantes voluntarios, que precisamente se involucran porque suelen estar más concienciados y motivados a tratar de reducir el consumo.

Gasto de energía

En otras investigaciones los participantes tenían incentivos monetarios para rebajar el consumo, porque estaban centradas en el uso de energía en el hogar. El ensayo liderado por Tiefenbeck se realizó sin voluntarios ni incentivos monetarios, entre huéspedes de seis hoteles suizos seleccionados al azar.

Entre febrero y abril de 2016, Tiefenbeck y su equipo colocaron medidores inteligentes, que informan en tiempo real del consumo energético, en las duchas de los baños de 265 habitaciones de esos hoteles. Los huéspedes de esas habitaciones utilizaron mientras se duchaban un 11,4 % menos de energía que los que estaban en otras donde el medidor les mostraba la temperatura del agua, pero no el consumo, según el análisis de casi 20.000 datos recopilados.

Sobre la base de sus estimaciones de ahorro, los autores de la investigación estiman que el coste de los medidores inteligentes se amortiza en un periodo promedio de 2,2 años, relativamente rápido comparado con otras inversiones de eficiencia energética.
Dado que la mayoría de las personas se dan una ducha diaria, intervenciones como la expuesta en este estudio tienen el potencial de generar ahorros sustanciales de energía y también de agua, así como de fomentar cambios globales de comportamiento.

Los investigadores creen que es necesario un estudio adicional sobre si el ahorro energético logrado en este tipo concreto de intervención persiste en el tiempo o se diluye. EFEverde
mb/agf




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com