AÑO HIDROLÓGICO

Las demandas de agua, aseguradas durante próximos años gracias lluvias caídas

Las demandas de agua, aseguradas durante próximos años gracias lluvias caídas

El agua embalsada es un 21,2 % superior a la de hace un año y un 17,2 % sobre la media de la década pasada, debido a la abundancia de lluvia de los últimos doce meses y que garantiza atender las demandas de riego y abastecimiento durante los próximos años en casi todo el país.

Actualmente, los embalses guardan 36.879 hectómetros cúbicos de agua, ha informado hoy el Ministerio de Medio Ambiente con motivo del inicio del nuevo año hidrológico -entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014- y de la finalización del anterior.

La vertiente mediterránea, con los presas al 63,8 % de su capacidad, tiene un 26,2 % más de reservas que el año anterior, mientras que la vertiente atlántica, cuyos embalses están al 67,6 %, cuenta con un 19,5 % más de agua que el periodo anterior.

Tomando como referencia tanto el último año como la media de la última década, el agua almacenada ha subido en todos los embalses, pero el mayor incremento durante el último año se registró en las cuencas del Ebro (33,6 %), en las Cuencas Internas de Cataluña (32,3 %), en la del Guadalquivir (27,8 %), en la del Duero (25,9%) y en la del Segura (25,8%).

En la cuenca del Guadalquivir, dicha abundancia de lluvias se ha traducido en que sus embalses hayan recibido aportaciones tres veces superiores a la media de los últimos 25 años, cifradas en 10.000 hm3 de agua.

Ello ha permitido que sus embalses acaben la campaña al 80 % de capacidad, un volumen que garantiza la atención de las demandas durante los próximos años.

La cuenca del Segura ha acabado el año hidrológico con 760 hectómetros cúbicos de agua en sus pantanos, cerca de 300 hm3 más de los que tenía al comienzo.

Un volumen que, salvo situaciones extremas, garantiza que se puedan cubrir las demandas de los usuarios del Segura durante los dos próximos años.

También en la cuenca del Guadiana el año hidrológico pasado fue muy húmedo, con una lluvia media de 570 litros por metro cuadrado frente al valor medio de 522 l/m2, lo que se ha traducido en importantes aportaciones a sus embalses, con 6.300 hm3 de agua.

Los embalses de esta cuenca iniciaron el año hidrológico al 67 % de su capacidad y terminaron con un 77,1 %, un valor que nunca se había alcanzado en esta fecha y que permite cubrir las demandas de riego y del abastecimiento urbano para los próximos años.

En la cuenca del Tajo, los embalses han acabado el año con un volumen de 32.908 hm3, frente a los 20.014 hm3 registrados el año hidrológico 2011-2012.

Unas cifras que han permitido que la cuenca atendiera todas sus demandas, incluidas las internacionales (salida para Portugal de 7.860 hm3 de agua, como establece el Convenio de Albufeira).

En cuanto a los embalses del Júcar, iniciaron el ejercicio al 36,2 % de su capacidad y ahora están al 48,2 %.

Actualmente hay embalsados 1.613 hm3, lo que supone un aumento de 400 hm3 con respecto a hace un año, y de 634,8 hm3 sobre la media de la última década.

En la cuenca del Ebro, la mayoría de los sistemas de la cuenca han superado la situación de los últimos cinco años e incluso algunos han registrado valores históricos, salvo subcuencas de la margen derecha (del Martín y del Jalón) que presentan valores inferiores a los del año pasado.

Gracias a ello, la campaña de riego se ha desarrollado con normalidad, y el volumen de agua acumulada alcanza los 5.033 hm3, lo que supone un 67,2 % del total. El pasado año, por estas mismas fechas, las reservas se situaban en 2.580 hm3, un 34,4 % del total.

En la cuenca del Duero, sus embalses registraron reservas superiores en un 20 % a la media de la última década y en un 120 % a las del año anterior, que fue muy seco.

La mayoría de los sistemas (afluentes) se encuentran entre el 45 % y el 55 % de su capacidad, aunque hay otros, sobre todo en León y Palencia, que están en una situación más comprometida y sin apenas reservas.

En la cuenca del Miño-Sil, el volumen en los embalses es de 1.746 hm3, lo que supone un 58 % del total y el quinto valor más alto de los últimos 13 años. EFE




Secciones: