BIODIVERSIDAD ESPECIES

Las cigüeñas, menos viajeras de lo que se pensaba

Cigüeña blanca con un dispositivo de seguimiento recién instalado por los biólogos de SEO/BirdLife.

Por Caty Arévalo.-  El seguimiento de aves está aportando información científica sobre las especies que en casos, como el de la cigüeña, pone en un brete al refranero tradicional, al haberse comprobado que, en lugar de volver a África por esta época  en busca de un clima cálido para invernar, algunas prefieren quedarse en España.

Así lo revelan los datos de observación recopilados por la organización conservacionista más veterana de España, SEO/BirdLife, basándose en el seguimiento a 49 cigüeñas (Ciconia ciconia) que han sido marcadas en los últimos tres años en Álava, Cáceres, Ciudad Real, Doñana, Huesca, La Rioja, León, Lugo y Madrid.

La conclusión es que el refrán de “Por San Juan -24 de junio- empieza la cigüeña empieza a volar” no siempre se cumple, ya que hay ejemplares que no se suman a la migración pos nupcial masiva de cigüeñas blancas a África, uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza.

Desvelando secretos

El marcaje de varias decenas de cigüeñas blancas con emisores GPS, en el marco del programa se seguimiento de aves Migra, está permitiendo “desvelar movimientos migratorios muy diferentes, ya que la especie está cambiando su migración en las últimas décadas“, afirman desde la ONG.

De este modo, aunque un buen número de estas aves se marcha a África a pasar el invierno, se ha visto que muchas de ellas prefieren los campos españoles para invernar.

Los seguimientos ponen de manifiesto que los arrozales y basureros se han convertido en una nueva fuente de alimentación que les permite soportar el invierno en tierras peninsulares, sin tener que marcharse hasta África subsahariana.

La edad determina el comportamiento

Además, los primeros resultados parecen indicar que el comportamiento migratorio depende de la edad del ave: los adultos tienden a quedarse en España, mientras que la mayoría de los jóvenes cruzan el Estrecho hasta el continente africano.

La migración pos nupcial de las cigüeñas puede seguirse en directo en la página web www.migraciondeaves.org, gracias al trabajo conjunto que desarrollan SEO/BirdLife en colaboración con la Fundación Iberdrola, el Grupo SaBio del IREC, la organización suiza Storch Schweiz, la Estación Biológica de Doñana y los gobiernos de La Rioja y del País Vasco.

Variedad geográfica

Las 49 aves que se han marcado en los tres últimos años por toda España contienen una amplia muestra geográfica: cinco en Álava, ocho en Cáceres, ocho en Ciudad Real, 12 en Doñana, dos en Huesca, una en La Rioja, cuatro en León, dos en Lugo y siete en Madrid.

Estudiar con detalle los movimientos de las especies, sus estrategias migratorias y los posibles cambios en el tiempo que se produzcan es vital para el conocimiento y conservación de las aves, pues ayuda a detectar áreas importantes para ellas y por tanto a poder gestionarlas.EFE




Secciones:                
Periodista ambiental de la Agencia EFE. Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2017. 2013/14 Knight Science Journalist Fellow en MIT y Harvard. Investigadora de la comunicación del cambio climático en la Universidad de Oxford.