INDIA NATIVOS

Las autoridades indias indultan a la “tribu de Avatar”

Las autoridades indias indultan a la

El gobierno de la India ha anulado los planes de la empresa minera británica Vedanta Resources de abrir una mina en las colinas sagradas de la etnia dongria kondhs, en el caso que fue bautizado como el de "la tribu real de Avatar", según la ong Survival International.

 

Survival califica de “extraordinaria victoria en el conflicto” la decisión de las autoridades indias, que se produjo tras un proceso de consultas “sin precedente” con las doce comunidades dongria kondhs que se encuentran alrededor del lugar donde estaba previsto ubicar la mina, y que rechazaron el proyecto de forma “aplastante”.

 

Las consultas a los indígenas, calificadas como “el primer referendum medioambiental de la India”, fueron ordenadas por el Tribunal Supremo de este país y su resultado condicionaba la decisión final, en manos del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques.

El proyecto de la mina de Vedanta Resources fue condenado por el propio Gobierno británico después de que la ong remitiera una queja a la OCDE, lo que provocó que algunos de sus accionistas, como la Iglesia de Inglaterra, retiraran sus participaciones de la compañía por motivos éticos.

 

La empresa había ignorado por completo la presencia de los indígenas a la hora de desarrollar su proyecto y llegó a construir una refinería a los pies de las colinas de Niyamgiri, en el estado indio de Orissa, cuyo coste se estima en unos 800 millones de dólares.

 

Personajes populares como el actor, escritor y presentador Michael Palin y la actriz Joanna Lumley participaron en la campaña global en apoyo de los dongrias, a los que Survival International identificó con el pueblo Na’vi de la película Avatar, dirigida por James Cameron en 2009, para ayudar a popularizar su lucha.

Según Stephen Corry, el director de Survival International, esta decisión tendrá consecuencias internacionales para todas las compañías que intentan trabajar en tierras de pueblos indígenas sin su consentimiento previo, a pesar de que “muchas personas creen erróneamente que la lucha de los pueblos indígenas no puede ganarse, especialmente cuando de por medio están los intereses de enormes multinacionales como Vedanta”.

 

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com