MEDIO AMBIENTE ALGAS

Las algas “colorean” la industria textil

Fotografía facilitada por la Unión Europea (UE) que cofinancia un proyecto experimental que ha desar

Las algas podrían convertirse en sustitutos de los actuales tintes sintéticos lo que evitaría la contaminación de las aguas residuales que se generan durante la tinción gracias al carácter biodegradable que poseen estas plantas.

Cuando se utilizan tintes sintéticos para dar color a un textil parte de ellos no son retenidos por las fibras y van a parar a las aguas residuales contaminándolas, ha explicado a EFEverde, Marcela Ferrándiz García responsable de investigación de Biotecnología en el Instituto Tecnológico textil AITEX.

Con el uso de tintes elaborados a partir de las algas se reduce la necesidad de procesos para purificar el agua, ha se√Īalado Ferr√°ndiz quien asegura que el objetivo principal es validar estos tintes como fuente sostenible y renovable para el sector textil a partir de una materia prima.

Los tintes naturales procedentes de macro-y microalgas tienen tres ventajas: se obtienen a partir de fuentes renovables, dichas fuentes act√ļan como sumideros de CO2 y las aguas residuales que se obtienen son menos contaminantes.

La investigadora ha a√Īadido que las algas m√°s apropiadas son aquellas que tienen mayor capacidad para producir colorante ya que a veces la concentraci√≥n de colorante en algas es tan peque√Īa que no merece la pena su uso.

Normalmente se utilizan algas que se cultivan en piscifactoría pero también se pretende estudiar el uso de las algas que el mar desecha en las playas y son fuente de recurso natural.

La selecci√≥n de microalgas ser√° realizada entre las especies aisladas y cultivadas por los investigadores del Banco Espa√Īol de Algas, procedentes de las bioprospecciones realizadas en ambientes acu√°ticos donde estos organismos tienen la capacidad de adaptar su composici√≥n en pigmentos para sobrevivir.

Colores algas :

Otro aspecto relevante es conseguir una amplia y completa gama de colores con los que te√Īir las telas: el color verde es f√°cil de obtener por la clorofila, el color rojo se obtiene porque hay algas de ese color, el azul no es dif√≠cil y adem√°s se puede combinar y el m√°s complicado ser√≠a el amarillo.

Dentro de la industria textil, el uso de las algas beneficiaria a todas las empresas del sector que se dedican a la tintura y el acabado, especialmente las que se dedican a la √ļltima fase del proceso de elaboraci√≥n textil.

Desde el banco de algas ya se ha seleccionado algunas de las algas para estudio, entre 10 y 15, y ya se ha empezado el estudio de la extracción del colorante, a partir de enero o febrero ya estarán disponibles las primeras muestras tintadas.

Las algas tienen otros usos como colorantes naturales en la industria de la alimentación y también dentro de la cosmética o farmacosmética.

Esta investigaci√≥n forma parte de del Proyecto Life-Seacolors, financiado por el Programa Life+ ,coordinado por Aitex, una asociaci√≥n integrada por empresas textiles y cuenta con la colaboraci√≥n de Asebio (Asociaci√≥n Espa√Īola de Bioempresas, el Banco Espa√Īol de Algas de Gran Canaria y la empresa Algaplus (Portugal).EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com