DÍA OCÉANOS

Las aguas españolas albergan unas 10.300 especies, el 5,1 % del total mundial

  • En el Día de los Océanos que se celebra este lunes, el Magrama “quiere llamar la atención de la sociedad” sobre la riqueza ambiental de “nuestros mares”

Las aguas españolas albergan unas 10.300 especies, el 5,1 % del total mundial Orca en Tenerife. EFE/Mónica Pérez

EFEverde.- España es uno de los países europeos con mayor diversidad biológica marina, ya que posee más de un millón de kilómetros cuadrados de litoral que albergan unas 10.300 especies, ha asegurado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en un comunicado hecho público hoy.

Teniendo en cuenta que el total estimado a nivel mundial es de cerca de 200.000 especies marinas, el porcentaje que puede encontrarse en las aguas españolas es el 5,1 % del global.

En el Día de los Océanos que se celebra este lunes, el Magrama “quiere llamar la atención de la sociedad” sobre la riqueza ambiental de “nuestros mares”, de los cuales un 8,64 % está preservado “de manera activa” a través de la Red de Áreas Marinas Protegidas.

Además, impulsa diversos planes y estrategias de conservación tanto generales, de las cinco demarcaciones en que se divide el litoral español, como de especies emblemáticas amenazadas.

Así, el Magrama espera aprobar “en los próximos meses” el plan para la conservación de la orca del Estrecho y Golfo de Cádiz, la estrategia para la conservación de la tortuga boba y otras tortugas marinas, y la de la pardela balear, además de la pardela chica y pichoneta.

El comunicado recuerda que España colabora en el Acuerdo Accobams para la conservación de cetáceos del Mar Mediterráneo, Mar Negro y Océano Atlántico, que celebró el pasado 5 de junio el Día de los Cetáceos.EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com