ESPECIES INVASORAS

LifeInvasaqua edita una guia en portugués, español e inglés para conocer las especies invasoras acuáticas

Imagen: ©SIBIC

Explicar el desafío que representan las especies exóticas invasoras (EEI) para ayudar a la ciudadanía a identificar y gestionar su presencia figuran entre los objetivos de una guía divulgativa que cuenta ahora, además de su formato en castellano, con versiones en inglés y portugués a través de un estilo directo y visual.

La publicación ‘¡Cuidado! Invasoras acuáticas. Guía de las especies exóticas e invasoras de los ríos, lagos y estuarios de la Península Ibérica’ en castellano, diseñada en el marco del proyecto europeo Life Invasaqua, coordinado por la Universidad de Murcia, que cuenta con la participación de diversas entidades del ámbito científico, académico, formativo y de la comunicación, fue presentada el pasado mes de junio, como una de las actividades paralelas al VIII Congreso de la Sociedad Ibérica de Ictiología (Sibic).

En el trabajo de las tres versiones han participado más de cuarenta autores, con una versión preliminar en castellano y “durante este mes se imprimirán”, ha explicado a EFEverde el coordinador del proyecto desde Sibic, Frederic Casals.

Concienciar a la población

El objetivo del proyecto Life Invasaqua, señala Casals, es “concienciar a la población e influir en todas las normativas para conocer la actuación a nivel político o administrativo sobre la problemática”.

La guía divulgativa incluye información con base científica, pero “dirigida para todos los públicos tanto por el diseño como por los contenidos”, a diferencia de otras publicaciones con “más documentos técnicos”, y cuyas dimensiones tendrán un “tamaño Din A4 apaisado para ser más accesible y cómodo para visualizarla”, añade.

Prima “el aspecto divulgativo” a través de la inclusión de un centenar de especies con sus respectivas fichas “divididas en cuatro grupos de plantas y algas, invertebrados, peces y otros vertebrados”.

Especies analizadas

Para la selección de estas especies analizadas, comenta Casals, “se han tenido en cuenta diversos criterios” como las que tienen un mayor impacto, especifica, “ya sea efectos sobre la biodiversidad, a nivel económico o en relación a posibles consecuencias sobre los ecosistemas”.

Además, “se ha incluido una cierta diversidad de especies para que la sociedad conozca otras invasoras” y en el trabajo “se ha intentado que todos los grupos estén representados” a tenor de otras especies que “pueden llamar la atención al ser más atractivas o responden a una problemática no tan habitual”.

Con ello, Casals subraya que esta herramienta divulgativa “abarca casi toda la diversidad de casos existentes dentro de las especies invasoras” mediante “una introducción de conceptos concernientes como su ecología y vías de entrada”.

El documento aborda los vectores o vías de entrada para explicar “los mecanismos que usan las especies invasoras para llegar hasta aquí” junto a varios capítulos que “orientan sobre qué se puede hacer y cómo se puede comunicar” su presencia, además de otros recursos como “páginas webs con información más científica o técnica sobre las invasoras”.

Conservación de la biodiversidad

Destaca que las especies invasoras son “uno de los factores clave de todo el problema de conservación de la biodiversidad” ante el incremento de su población y que cuenta, además, “con un impacto cada vez más importante”.

El papel de las especies invasoras, recuerda, se trata de un reto junto a otros como el “cambio climático, la contaminación o presencia de los plásticos” debido a su impacto ambiental, y que están identificados con “repercusiones económicas importantes en muchos casos”.

Está previsto imprimir cerca de 3.500 publicaciones destinadas a “todas las actividades presenciales que se celebrarán a partir de la próxima primavera o cuando las podamos organizar” dentro del proyecto Invasaqua durante los siguientes años.

También cuentan con las versiones digitales de la guía que en los próximos meses “estarán disponibles en otras páginas, además de la web oficial, de información sobre invasoras para el acceso a personas interesadas”, afirma.

Conocer es fundamental para prevenir y atajar el problema de las EEI y por eso, Life Invasaqua de la UE, que coordina la Universidad de Murcia (UMU), busca “concienciar a la población e influir en todas las normativas para conocer la actuación a nivel político o administrativo sobre la problemática”, señala Casals.

Además de la Sibic y la UMU, en la iniciativa participan las Universidades de Evora (Portugal), Santiago de Compostela y Navarra, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, EFEverde de la Agencia EFE, la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental (ASPEA) y la Oficina para el Mediterráneo de la IUCN. EFE

EFEverde

Guía @lifeinvasaqua:  “Cuidado, invasoras acuáticas”

Exposición Virtual de LifeInvasaqua/Museo Nacional de Ciencias Naturales sobre EEI Aquatic

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com