Empeora laguna Mar Menor por entrada de agua dulce del nivel freático

MURCIA MAR MENOR

Empeora la laguna del Mar Menor por entrada de agua dulce del nivel freático

Empeora la laguna del Mar Menor por entrada de agua dulce del nivel freático Foto de archivo del Mar Menor. EFE/svb

El estado de la laguna del mar Menor ha empeorado este último mes debido a las altas temperaturas y la entrada de agua dulce del nivel freático a través de la rambla del Albujón, por lo que el gobierno regional ha pedido al ministerio para la Transición Ecológica el bombeo para reutilización.

La petición se hará efectiva el próximo jueves en un encuentro previsto entre el consejero de Agricultura murciano, Antonio Luengo, con la ministra Teresa Ribera, a quién le recordará la necesidad de abordar cuanto antes el vertido cero a la laguna.

La transparencia del Mar Menor es actualmente de 2,55 metros y la salinidad de 45,46 gramos de sal por litro, mientras que la turbidez alcanza los 3,58 FTU (Unidad de Turbidez de la Formazina); la clorofila es de 3,46 microgramos por litro; la temperatura ha subido hasta los 28,95 grados, y el oxígeno es de 5,26 microgramos por litro.

“Permitir cierto bombeo de agua para que baje el nivel freático y ese agua en lugar de volver al Mar Menor que se reutilice y se trate de forma adecuada forma parte de la solución que se propone”, según ha explicado el catedrático de Ecología de la universidad de Murcia, Pedro Pérez Ruzafa.

“Lo que más nos preocupa es que las infraestructuras y que las instalaciones que ya están ejecutadas desde hace más de una década en el mar Menor que se pongan en marcha para evitar” que el agua que entra por el Albujón pueda dañar al ecosistema”, remarcó el consejero.

El consejero recordó que desde principios de 2018 el Mar Menor fue capaz de soportar las presiones de la alta temperatura del verano y tres episodios de lluvias intensas, en septiembre y noviembre de ese año y abril de 2019, pero actualmente está reaccionando a dos presiones continuas como son el incremento de temperaturas y la entrada de agua procedente del nivel freático.

Desde febrero a abril el nivel de salinidad era superior al del año pasado, lo que es un dato positivo, pero desde abril hasta la fecha es inferior a 2018, lo que es negativo.

Pérez Ruzafa ha explicado que la situación ha sido ligeramente peor que la del año pasado pero que no ha vuelto a las situaciones de ruptura o de crisis que tuvo en su momento más álgido,

“El Mar Menor está ahí defendiéndose, funcionando con la dinámica esperable, pero claro; el virus de la gripe no lo vamos a hacer desaparecer, pero la anticipación para evitar epidemias o para resistirlo sí la podemos tener con el control del agua”, concluyó Pérez Ruzafa. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com