CUMBRE CLIMA

La vulnerabilidad de urbes es el mayor reto ambiental latinoamericano, según CAF

"La crisis climática es aún peor. Los sucesos extremos cada vez son más frecuentes y destructivos". Recurso de archivo

Madrid  (EFE).- La vulnerabilidad de las ciudades es el mayor reto ambiental de la región latinoamericana, aseguró este martes el vicepresidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Julián Suárez.

América Latina es el continente en desarrollo más urbanizado, con un 80 de su población viviendo en ciudades, y un proceso de urbanización “que continúa de manera acelerada”, señaló Suárez en unas declaraciones a Efe dentro de su participación la cumbre climática COP25 que se celebra en Madrid.

Las ciudades de la región “crecen de manera desproporcionada”, y un cuarto de sus habitantes vive “en asentamientos informales”, recordó.
Todo ello hace genera retos enormes para las autoridades de los países, como el acceso al agua potable y el saneamiento de aguas sucias; la gestión de residuos sólidos o las redes de distribución de energía en las ciudades, explicó Suárez.

Las ciudades de la región “crecen de manera no planificada”, recalcó, y puso como ejemplo que urbes como México DF o Lima “crecen hacia dónde no hay agua”.

El responsable del CAF recalcó que Latinoamérica, a pesar de tener un tercio de toda el agua dulce del planeta, tiene “cada vez más población afectada por el estrés hídrico”.

Suárez destacó el objetivo de que CAF evolucione progresivamente hacia una entidad financiera de desarrollo cada vez más centrada en asuntos ambientales y de lucha contra el cambio climático.

“No podemos hablar de desarrollo sin el desarrollo ambiental“, afirmó, ya que “la perspectiva climática es transversal”, insistió.
Los planes de la entidad prevén que en 2020 el 30 % de los proyectos que financie la entidad estén relacionados con el medio ambiente, cifra que subirá al 50 % para 2030.

En este sentido, destacó el éxito de la primera emisión de bonos verdes de CAF, suscrita en noviembre pasado, y que logró 750 millones de dólares, después de que se esperaban conseguir 550 y hubo demanda por 1.200 millones.

Otro gran reto ambiental para Latinoamérica son los océanos, ya que un 50 % de la población de la región reside en una franja inferior a 50 kilómetros de la costa.

Se trata de “una gran oportunidad de Latinoamérica para mirar al mar” en pos de su desarrollo, a través de sectores como la pesca sostenible, el turismo o el transporte, elementos económicos “no desarrollados en todo su potencial” actualmente, resaltó Suárez.

El responsable de CAF destacó también el cambio progresivo de la matriz energética latinoamericana hacia las energías renovables.
Además de la tradicional fuerte presencia de la energía hidroeléctrica en la región, la entidad está apoyando la apuesta de los países por la eólica o la solar.

Suárez citó como ejemplo el “crecimiento impresionante” de la energía eólica en Uruguay, que en menos de diez años supone ya más del 20 % de la matriz energética del país. EFE
rcf

#Periodistaambiental, maestro en #FNPI. Premio Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Dirijo www.efeverde.com y www.efefuturo.com @arturolarena. Más sobre mí: www.arturolarena.es