LEISHMANIOSIS VACUNA

La vacuna española contra la leishmaniosis se distribuirá en Europa

El presidente de la compañía farmacéutica Leti, Jaime Grego, durante la entrevista que ha concedido a la Agencia EFE, con motivo de la salida al mercado a finales de año de Letifend, su vacuna canina, la primera vacuna desarrollada en España contra la leishmaniosis en perros, una enfermedad que afecta a unos 785.000 canes en España, y de la cual la Comisión Europea ha autorizado su comercialización. Grego ha explicado que la vacuna "combina efectividad y seguridad", ya que es la primera profilaxis asegura la ausencia de efectos secundarios negativos. EFE/Diego Pérez El presidente de la compañía farmacéutica Leti, Jaime Grego en una foto de archivo

Madrid, 29 nov (EFE).- La primera vacuna desarrollada en España contra la leishmaniosis canina se distribuirá en Europa a través del acuerdo firmado por los laboratorios que la han creado, Leti, y la multinacional MSD Animal Health, que gestionará su comercialización en Francia, Italia, Grecia y el Reino Unido.

El acuerdo, anunciado hoy, permitirá incrementar la tasa de vacunación y contribuir no sólo a la prevención de la leishmaniosis canina a nivel global, sino también al control de la incidencia de esta enfermedad en el hombre, ha explicado el presidente de Leti, Jaime Grego.

Los laboratorios españoles mantendrán la distribución en España y Portugal de esta vacuna, comercializada con el nombre de Letifend y destinada a combatir una enfermedad que sólo en España afecta a unos 785.000 perros, el 15 por ciento del total censado.

Al anunciar hoy del acuerdo de distribución, Leti explicó que su vacuna es la primera recombinante disponible en Europa para la prevención de la leishmaniosis canina, una zoonosis global causada por leishmania infantum, potencialmente letal y prevalente en más de 80 países en el mundo.

Enfemedad olvidada

Catalogada como una de las “enfermedades olvidadas” por la Organización Mundial de la Salud, la leishmaniosis cuenta con escasas posibilidades de tratamiento, lo que, según Leti, “pone de relieve la importancia de la vacunación para reforzar la respuesta inmunitaria antes de que se produzca la infección”.

El vicepresidente para Europa de MSD Animal Health, Hans-Günther Dittrich, ha resaltado que el acuerdo con los laboratorios españoles para la distribución de la vacuna en Europa refuerza el compromiso de su compañía con la protección y el cuidado de la salud de los animales. EFE
nac/cgm




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com