CONTAMINACIÓN AGUA

La USC participa en un consorcio europeo para el descubrimiento de contaminantes en el agua

Un chorro de agua sale de un grifo.

EFEVERDE.-  La Universidad de Santiago participa en un consorcio europeo que trabajará en el descubrimiento de contaminantes móviles y persistentes en el agua.

La USC es el único integrante español en dicho proyecto, denominado PROMOTE (Protección de los recursos acuáticos frente a compuestos traza altamente móviles).

El grupo se reunirá mañana jueves y el viernes 19 de junio en la Facultad de Química para celebrar la primera reunión de seguimiento y evaluación del grado de progreso de los trabajos.

La USC informó en un comunicado de que PROMOTE trabaja en el descubrimiento de los contaminantes más móviles y persistentes en el ciclo del agua ya que, como explica el investigador José Benito Quintana, son los que potencialmente pueden suponer un riesgo más importante para el medio acuático e incluso para la salud del consumidor, a través del agua potable.

La institución académica universitaria participa a través del grupo ChromChem, de investigación en Cromatografía y Quimiometría del Instituto de Investigación y Análisis Alimentario.

La responsabilidad principal del equipo compostelano es la de coordinar el trabajo analítico para la búsqueda de nuevos contaminantes del agua.

Junto a la USC participan en esta colaboración internacional socios de Alemania, Noruega, Francia y de los Países Bajos. Además, cuenta con la participación como entes asociados de diversas empresas y agencias del ámbito del agua, entre ellas Augas de Galicia y la empresa APPLUS Norcontrol con sede en Sada. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com