CAMBIO CLIMÁTICO

La UE colabora con 6,2 millones de dólares para la COP20 de Perú

Artur Runge-Metzger (i), Manuel Pulgar- Vidal (d) EFE/Paolo Aguilar

La Unión Europea ha entregado 18 millones de nuevos soles (unos 4,8 millones de euros) a Perú para la organización de la vigésima cumbre mundial del cambio climático, denominada Conferencia de las Partes (COP20), que se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre, informó la oficina de la UE en Perú.

La contribución de la Unión Europea es el mayor aporte de la cooperación internacional que recibirá Perú para organizar la reunión, y se ejecutará a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de reforzar el proceso de negociaciones y facilitar la organización y logística de la cumbre.

 

En el acto de entrega también participaron la embajadora de la Unión Europea en Perú, Irene Horejs, el director de Estrategia Internacional y Climática de la Comisión Europea, Artur Runge-Metzger y la representante residente interina del PNUD en Perú, María Luisa Silva.

Horejs enfatizó el apoyo europeo a Perú para la organización de esta cumbre, donde el objetivo es acordar un borrador global de un nuevo acuerdo mundial de reducción de gases de efecto invernadero, que debe ser aprobado en la COP21 de París, en 2015, para sustituir al protocolo de Kioto.

“La COP20 es el acontecimiento más grande que jamás ha organizado Perú, y aseguramos al país anfitrión nuestro apoyo en esta gran tarea, ya que todos compartimos la responsabilidad de dejar a nuestros hijos un planeta verde y con calidad de vida”, explicó la embajadora europea.

Pulgar-Vidal, por su parte, afirmó que la cumbre sobre el cambio climático será “una oportunidad para mejorar el Perú, ya que los propios peruanos conocerán los efectos del cambio climático y tomarán medidas respecto a nuestras actitudes”.

La entrega de la ayuda europea se realizó el mismo día de la inauguración en Lima del cuarto seminario regional del programa EUROCLIMA, que se realiza desde hoy hasta el viernes con la presencia de más de sesenta especialistas en temas de cambio climático de dieciocho países latinoamericanos.

El seminario fue inaugurado por la embajadora europea en Perú, Irene Horejs, la responsable del programa EUROCLIMA por la Comisión Europea, Catherine Ghyoot, y el jefe de sector de la Unidad Programas Regionales para América Latina y Caribe de la Comisión Europea, José González y González.

Durante el acto inaugural, González impartió una charla magistral titulada “la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en la cooperación regional Unión Europea – América Latina 2014-2020”.

Entre los asistentes están parte de los participantes del undécimo encuentro de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), celebrada en Lima desde el lunes al miércoles y organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España y el Ministerio del Ambiente de Perú (Minam). EFE

fgg/fg

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com