NICARAGUA AGUA

La UE quiere exponer un programa de agua de Nicaragua en la conferencia Habitat III

  • El objetivo del programa PISASH es llevar agua potable a 600.000 personas y el servicio de saneamiento a otras 235.000 en una primera fase

La UE quiere exponer un programa de agua de Nicaragua en la conferencia Habitat III El programa de agua y saneamiento de Nicaragua se expondrá en Habitat III de ONU. EFE/M. Matamoros

EFEverde.- La Unión Europea (UE) propondrá que un programa de agua y saneamiento que se ejecuta en Nicaragua sea parte de los proyectos de cooperación que presentarán en la tercera Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) a realizarse en Ecuador en octubre próximo.

El Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento (PISASH) lo está ejecutando el Gobierno de Nicaragua a través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), y es el proyecto de mayor valor económico que la UE financia en Latinoamérica, indicó la delegación de la UE en Managua en una declaración pública.
En una primera fase de ejecución (2014-2019) el PISASH pretende proveer de agua potable y saneamiento a 19 de los 153 municipios de Nicaragua.
El objetivo es llevar agua potable a 600.000 personas y el servicio de saneamiento a otras 235.000 en los próximos tres años, de acuerdo con el proyecto.
Al menos 14 ciudades elevarán su cobertura del servicio de agua potable desde el 67 % actual hasta un 95 %, y el saneamiento del 18 % a 54 %, de acuerdo con las proyecciones oficiales.
Un total de 343,4 millones de dólares fueron comprometidos por diferentes fuentes de financiación para ejecutar ese proyecto.

Nelson Medina, coordinador del programa Agua y Saneamiento del Banco Mundial, en la presentación de una campaña en Managua.

Nelson Medina, coordinador del programa Agua y Saneamiento del Banco Mundial, en la presentación de una campaña en Managua en 2014. EFE/Mario López

De ese total, 100,1 millones de dólares son aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), 85,8 millones de dólares por España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), 81,3 millones de dólares por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), 65 millones de dólares por la UE, 9,7 millones de dólares por el Gobierno de Nicaragua y 1,5 millones de dólares por otras fuentes.
El PISASH incluye fondos para realizar una etapa preliminar para beneficiar a otras 17 ciudades en una segunda fase.

Agenda Desarrollo Sostenible de la ONU

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas en su objetivo 11 propone lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
El documento final de Hábitat III será una piedra angular en la aplicación de la Agenda 2030, porque apunta a la transformación de las metas y objetivos generales en materia urbana, en recomendaciones más detalladas y orientadas a la aplicación de la “Nueva Agenda Urbana” global, según la UE.
La UE participará activamente en las negociaciones de la “Nueva Agenda Urbana” global y como parte de las actividades que llevará a cabo en Hábitat III presentará cortometrajes y publicaciones impresas sobre proyectos y programas de cooperación ejemplares en el campo del desarrollo urbano sostenible, entre los cuales estaría participando el PISASH.
El PISASH también participó recientemente en la feria de proyectos de la décima edición de las Jornadas Europeas para el Desarrollo 2016 (EDD, por sus siglas en inglés), evento organizado por la UE en Bruselas-Bélgica.
Asimismo, el PISASH será presentado en el Foro Nacional y Feria de Tecnología de Agua Potable y Saneamiento Integral, IV NICARAGUASAN 2016: “Agua y Saneamiento Universal para el Desarrollo Sostenible”, a realizarse el próximo 17 de agosto, en Managua. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com