Rebollar de Navalpotro, ejemplo de gestión en Red Natura 2000

RED NATURA 2000

La UE premia al Rebollar de Navalpotro, ejemplo de gestión en Red Natura 2000

La UE premia al Rebollar de Navalpotro, ejemplo de gestión en Red Natura 2000 Logo del día europeo de la Red Natura 2000

La Unión Europea ha premiado la gestión realizada en el Rebollar de Navalpotro (Guadalajara), un espacio de la Red Natura 2000 en el que se han fomentado y reforzado los usos tradicionales agrícolas, ganaderos y forestales al mismo tiempo que se han adoptado medidas para favorecer la conservación de las especies y los hábitats.

El reconocimiento a este Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ha correspondido a la categoría de “establecimiento de redes y cooperación transfronteriza”, por la elaboración de normas de gestión de calidad y por la creación de un sitio web de referencia sobre la situación de la red Natura 2000 en España.

Según el Ejecutivo comunitario, el Rebollar de Navalpotro es una zona en la que se han aplicado favorablemente esas medidas, lo que demuestra que Natura 2000 “es a la vez una red de especies y hábitats y una red de personas”.

El espacio acudió a esta convocatoria de los primeros Premios Natura 2000 de la Unión Europea de la mano de Europarc-España, una organización con más de veinte años de historia que agrupa a varias instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios protegidos.

El Rebollar, localizado en la localidad alcarreña de Torremocha del Campo, se asienta sobre un afloramiento de arenas silíceas que alberga pastizales húmedos de interés, incluyendo en algunas zonas charcas temporales mediterráneas con vegetación anfibia y pastizales húmedos.

Entre rebollos y charcas mediterráneas

El espacio incluido en la Red Natura 2000 se extiende sobre una superficie de 1.060 hectáreas en las que se localizan el bosque de rebollos (una variedad de roble) y varias charcas mediterráneas que integran un hábitat perfecto para numerosas especies, según datos de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Así, este espacio natural se ha convertido en el refugio para numerosos mamíferos (como el gato montés, el corzo o el tejón), aves (azor, gavilán, águila calzada, águila culebrera, ratonero, búho chico o el cárabo). La presencia de charcas y los pastizales asociados a ellas son también muy importantes para varias especies de anfibios, entre ellos el gallipato o el sapillo moteado.

Pero el principal valor de este espacio, según la misma fuente, radica en que el bosque de rebollo ha colonizado un enclave silíceo en el interior de un ambiente fundamentalmente calizo, al desarrollarse sobre un afloramiento de arenas albenses o arenas de Utrillas, un peculiar enclave aislado en el páramo alcarreño.

Un nicho turístico y de empleo rural

El lugar está pendiente de convertirse definitivamente en Zona de Especial Conservación (ZEC), aunque los promotores del espacio han incidido en que esa declaración no afectará a la titularidad de los terrenos del espacio y en que no se añadirán nuevas regulaciones en materia de caza, ya que la mayoría de las modalidades de caza tradicionales son generalmente compatibles con la conservación de los hábitats y las especies de fauna silvestres.

Además, los promotores de este espacio como futura ZEC dentro de la Red natura 2000 han incidido en que la conservación de áreas de alto valor natural como el Rebollar de Navalpotro atraen al turismo y son muy interesantes para la creación de empleo rural, además de promover un desarrollo socioeconómico compatible con la conservación de sus recursos naturales.

Recuerdan también que la Red Natura 2000 no establece restricciones urbanísticas adicionales a las ya previstas en las normas de ordenación del territorio, y que los sitios incluidos en esa red son prioritarios a la hora de recibir ayudas comunitarias, nacionales y autonómicas. EFEverde ..//

Sobre LIFE+ INFONATUR 2000

Life Infonatur Gobierno de Extremadura Life+ Natura2000 Infonatur-1_20001-300x195

 

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del proyecto Life+ “Infonatur 2000”, cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo Costa Brava Gerona y la Agencia EFE.

Más información sobre la Red Natura 2000 en Infonatur.es del GobEXwww.infonatur.es 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com