M.AMBIENTE PARTIDOS

La transición ecológica y social vertebrará programa electoral de Más País

Flores de margaritas en uno de los parques de Madrid. EFE/Germán Doblas Imagen de un jardín en Madrid

Una transición ecológica “socialmente justa” para la descarbonización energética en España en 2040 sin perjudicar a las personas con menos recursos será el eje vertebrador del programa bajo la marca Mas País, con el que Íñigo Errejón concurrirá a las próximas elecciones generales, según sus responsables.

La elaboración de esta parte “verde” que afectará de forma  ”transversal” a todo el programa de Más País y que previsiblemente se presentará la próxima semana, está siendo coordinado por la número tres de su lista para concurrir a las elecciones del 10N y militante de Equo, Inés Sabanés, junto al diputado Héctor Tejero de Más Madrid.

Tejero, que además es coautor del libro “¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green New Deal”, ha explicado este viernes a Efe que el proyecto de transición socialmente justa se inspira en planteamientos de sectores avanzados del partido demócrata estadounidense y del partido verde europeo, de los cuales algunos miembros están colaborando precisamente desde Equo en la redacción del programa de Más País.

Más país transicion ecologica

Un terreno afectado por la sequía. EFE/ Cabalar

as propuestas aún en desarrollo son muy ambiciosas medioambientalmente e incorporan medidas concretas frente a la ambigüedad de las de otras formaciones en este ámbito, ha añadido Tejero.

El objetivo prioritario es adelantar la descarbonización del sistema energético español a 2040 de modo que la producción sea renovable en su totalidad para entonces frente al año 2050 que marca la UE.

Como parte del Green New Deal español, se proponen asimismo planes de rehabilitación y reforma de edificios, incluidos los de la Administración Pública, para reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes en la lucha contra la crisis climática.

El programa incluye además medidas de movilidad sostenible como potenciar el tren y extender las zonas de bajas emisiones en las ciudades para reducir la contaminación atmosférica.

También se propone que los fondos para inversiones “verdes” no procedan solo de esa fiscalidad y que además no recaiga más sobre quienes tienen menos. EFE

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com