EMERGENCIA CLIMÁTICA

La temperatura del mar Mediterráneo sube hasta 2 grados por siglo

Instituto Español de Oceanografía.EFE

Un estudio liderado por investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) demuestra que el ritmo al que aumentan la temperatura y la salinidad de las aguas del Mediterráneo Occidental se ha acelerado desde mediados de los años 90, y apunta a que la temperatura de la superficie sube hasta 2 grados por siglo.

El estudio, publicado en la revista Frontiers in Marine Sciences, evidencia que las aguas del Mediterráneo Occidental se han calentado y aumentado su salinidad desde la década de los 90 en todos los niveles de profundidad.

Estos cambios han afectado tanto a las aguas superficiales que tienen su origen en el océano Atlántico y fluyen hacia el interior del Mediterráneo, como a las aguas profundas y a aquellas situadas en profundidades intermedias, según ha informado este martes el IEO en un comunicado.

El trabajo, que analiza datos de temperatura y salinidad obtenidos durante los últimos 24 años, ha sido presentado con el objetivo de conocer el impacto que el cambio climático está teniendo en las aguas que rodean a las Islas Baleares.

Ha sido realizado por investigadores del Grupo Mediterráneo de Cambio Climático del IEO, en colaboración con investigadores del Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (SOCIB) y del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC).

De acuerdo con otros trabajos publicados anteriormente, los científicos sabían con seguridad que este proceso estaba afectando a las aguas mediterráneas desde mediados del pasado siglo y, posiblemente, desde principios del mismo.

Incremento temperatura y salinidad 

La principal novedad de este nuevo trabajo es que muestra que el ritmo al que está aumentando la temperatura y salinidad del Mediterráneo podría haberse acelerado desde mediados de los años 90.

Según el estudio, la temperatura de la superficie del mar podría estar subiendo a un ritmo de hasta 2 grados centígrados por siglo y la columna de agua (es decir, todo el volumen de agua desde la superficie hasta el fondo del mar) está absorbiendo calor a una velocidad mayor que la que revelaban trabajos anteriores.

El nivel del mar en el Mediterráneo Occidental también está subiendo -según apuntan los resultados- a una velocidad similar a la de otras partes del planeta (unos 3 mm/año), lo que igualmente supone una aceleración de esta subida desde finales del siglo XX.

El investigador del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO y primer autor del trabajo, Manuel Vargas, ha explicado que el estudio pone de manifiesto la “importancia de los sistemas de observación y vigilancia” de los mares para la detección de las alteraciones que pudieran producirse en el medio marino, ya sean debidas al cambio climático u otra causa. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com