INCENDIOS FORESTALES

La superficie forestal quemada por incendios cae un 20 % en lo que va de año

Avión Canadair Un Canadair o "Botijo" realiza una descarga de 6.000 litros de agua. Archivo EFE/Manuel Moncada

La superficie forestal quemada por incendios en lo que va de año se ha reducido un 20 % con respecto a la media de los últimos diez años, mientras que los grandes incendios de más de 500 hectáreas han sido 17 frente a la cifra de 16 como promedio en el decenio.

Así se desprende de los datos del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), publicados este lunes con un avance informativo a partir de los datos provisionales de las comunidades autónomas a 20 de septiembre.

Siniestros

Hasta el 20 de septiembre se han registrado 6.791 siniestros -de los cuales 4.473 han sido conatos y 2.318 incendios-, mientras que la media del último decenio se sitúa en 10.708, según informa el Miteco en un comunicado.

Incendios

Los incendios han afectado a 61.629,53 hectáreas de superficie forestal, que representa un descenso del 20 % respecto a la media del decenio, que es de 76.772,29 hectáreas.

Superficie arbolada

En el caso específico de la superficie arbolada afectada, se ha pasado de 23.747,93 hectáreas de promedio, a 16.919,35 en lo que va de año.
La zona noroeste, que abarca las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria y las provincias castellanoleonesas de León y Zamora registran el 47,95 % de la superficie forestal quemada.

El 48,52 % de los siniestros se han producido en el noroeste peninsular, un 34 % en las comunidades interiores, el 16,64 % en el Mediterráneo y el 0,84 % en Canarias.

Grandes Incendios Forestales (GIF)

En lo que va de año se han producido 17 grandes incendios (GIF) de más de 500 hectáreas, frente a la cifra de 16 por estas fechas como promedio.

Comparados los datos con el avance informativo de agosto, se ha producido un aumento en la superficie forestal quemada, aunque sigue siendo inferior al promedio, ya que se ha pasado de una caída del 48 % respecto a la media del decenio, a un 20 %. EFEverde



Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com