INCENDIOS FORESTALES

La superficie afectada por los incendios en 2014, casi el doble que en 2013

La superficie afectada por los incendios en 2014, casi el doble que en 2013

La superficie afectada por los incendios forestales entre enero y abril de 2014 ha sido casi el doble a igual periodo del año anterior, mientras el número de siniestros ha pasado de dos mil a tres mil en el presente ejercicio.

Según la estadística que publica en su página web el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la cifra de fuegos y de hectáreas quemadas de enero a abril de 2014 bajó en más de un 40% sobre la media de la última década, siempre en la misma horquilla temporal de los primeros cuatros meses del año.

A diferencia de 2013, en el que no se registró ningún gran incendio (más de 500 hectáreas afectadas por las llamas)-, en lo que llevamos de 2014 ya se han contabilizado dos, de acuerdo con los datos provisionales de la cartera de Isabel García Tejerina.

Bomberos de la Generalitat trabajan en la zona quemada por el incendio declarado anteayer en Vilopriu (Girona) para evitar que se reavive el fuego.

Bomberos de la Generalitat trabajan en la zona quemada por el incendio declarado anteayer en Vilopriu (Girona) para evitar que se reavive el fuego. EFE/Robin Townsend

En cuanto a la superficie forestal quemada, del 1 de enero al 30 de abril se perdieron 15.386 hectáreas, frente a las 8.161 del ejercicio precedente.

La media de la década se eleva a 26.715 hectáreas forestales calcinadas.

En cuanto al número total de incendios -a partir de una hectárea quemada-, la estadística de este año arroja 1.187 siniestros, seiscientos más que en 2013.

Por áreas geográficas, casi el 48 % de la superficie forestal afectada se sitúa en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, y un 44,6 % en las comunidades costeras con el Mediterráneo, incluyendo sus provincias interiores. EFE




Secciones: