TARIFA ELÉCTRICA

La subida de la luz subleva a los regantes

La subida de la luz subleva a los regantes

Madrid (EFEverde).- La Federación Nacional de Regantes (Fenacore) ha convocado a sus asociados el próximo 26 de febrero para que se manifiesten de forma simultánea en las delegaciones de Gobierno de sus respectivas comunidades autónomas en protesta por la "subida indiscriminada" de tarifas eléctricas.

En un comunicado, fuentes de esta organización, que han apuntado que en la actualidad la factura eléctrica representa más del 40 % de los costes totales del agua de riego, exigen al Gobierno, “con carácter inmediato, la puesta en marcha de un paquete de medidas” destinadas a reducirlo.

Entre ellas, han mencionado la “aplicación de un IVA reducido al suministro eléctrico para regadíos”, como ocurre ya en Italia, y el pago únicamente por “potencia real registrada, y no por la teórica contratada para evitar el coste de un servicio que no utilizan fuera de la época de riego”, que transcurre entre abril y octubre.

También han defendido “despenalizar el uso de las tarifas de temporada o poder firmar más de un contrato por año” para diferenciar suministros básicos de mantenimiento de los de temporada de máximo consumo y “facilitar que el regadío pueda producir energía distribuida y generar electricidad para autoconsumo”.

Esta organización ha calculado que la factura eléctrica se ha encarecido “con la excusa del déficit de tarifa” una media del 70 % con un incremento de los costes fijos superior al mil por ciento.

Han recordado que la situación del regadío es especialmente comprometida ya que el proceso de modernización de más de un millón de hectáreas a principios de la pasada década supuso la sustitución de los sistemas de gravedad por sistemas de presión, lo que supone un mayor ahorro de agua pero también un mayor coste energético.EFEverde

aq




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com