ENERGÍA NUCLEAR

La Sociedad Nuclear presenta diez alegaciones al Plan de Clima y Energía

La Sociedad Nuclear presenta diez alegaciones al Plan de Clima y Energía Torres de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes. EFE/Kai Försterling.

La Sociedad Nuclear Española (SNE) ha presentado diez alegaciones al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) por plantear unos "ambiciosos objetivos de reducción de emisiones" imposibles de ejecutar, si se prescinde de las centrales nucleares españolas.

El citado plan -actualmente en participación pública- plantea que eliminar del sistema eléctrico la energía nuclear va en la dirección contraria de lo que el Plan pretende, tanto medioambiental como económicamente, han manifestado una nota fuentes de la Sociedad Nuclear.

En este punto, han subrayado que el cierre de instalaciones que generan electricidad libre de emisiones y en perfectas condiciones para seguir operando de forma segura y eficiente, es “contraproducente” para los objetivos que se pretende conseguir.

A su juicio, esto supondría un incremento de costes del sistema al tener que construir energía de sustitución, hacer inversiones en redes e incrementar la huella de carbono, y han incidido en que el impacto negativo del cierre de las nucleares en la balanza de pagos nacional no ha sido “adecuadamente considerado”.

Centrales  nucleares 

En cambio, continuar operando las centrales nucleares ayudaría a laminar las inversiones necesarias y a contribuir con un mayor porcentaje de tecnologías nacionales.
En un escenario donde la generación con carbón desaparece del mix energético, la nuclear cobra un papel relevante en la estabilidad de la red eléctrica y la seguridad de suministro.

Las centrales nucleares se encuentran ubicadas en puntos estratégicos del sistema eléctrico, contribuyendo a la estabilidad y a la resolución de restricciones técnicas y ofrecen un comportamiento robusto frente a perturbaciones en la red de transporte, aportando calidad en el suministro y por otra parte, contribuyendo de manera muy significativa a la cobertura de la demanda. EFE




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com