CAMBIO CLIMÁTICO / COP21

La sociedad civil española ante una Cumbre del Clima clave

  • Personalidades relevantes en materia de cambio climático en España nos dan su visión de por qué es importante la Cumbre del Clima de París y Cual sería un buen resultado para la misma.

La sociedad civil española ante una Cumbre del Clima clave Carteles de Stop CO2, en una foto de archivo. EFE/Gustavo Cuevas

Caty Arévalo.- Madrid, 27 nov (EFEverde).- La Cumbre del Clima de París supone una oportunidad histórica de alcanzar un acuerdo global de lucha contra el cambio climático. Así ven esta cita personalidades relevantes en materia de cambio climático de la sociedad civil española.

David Howell portavoz de cambio climático de SEO/BirdLife

“Desde el fracaso rotundo de Copenhague hemos seguido emitiendo, subvencionando los sectores que nos conducen al desastre y seguimos todavía lejos de las trayectorias de reducción de emisiones identificadas por el IPCC como las más seguras para evitar el cambio climático peligroso. La COP21 de París es el momento para cambio el rumbo de la humanidad.

Me temo que de París saldrán acuerdos insuficientes a nivel internacional, por eso me gustaría ver pasos de gigante a escalas menores. Creo que es muy probable que veremos compromisos sorprendentes y positivos de bloques de países, países individuales, regiones, ciudades y sectores y empresas importantes”.

Pilar Lucio secretaria Federal de Medio Ambiente del PSOE

“Está claro que sólo un gran cambio institucional y tecnológico, acompañado de sustanciales inversiones, puede detener los efectos del cambio climático. La política ha llegado tarde para evitar las consecuencias de uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad pero tiene el deber inexcusable de hacer todo lo posible para limitar el alcance de sus consecuencias. Por esto la Cumbre de París es importante. Debemos lograr un acuerdo justo, coherente, duradero y vinculante.

Quiero que de París salga un gran acuerdo fundamentado en cuatro pilares: un tratado vinculante con una ambición mínima de partida fruto del esfuerzo de cada país afrontando su propio futuro y su responsabilidad, con financiación climática y agenda positiva. La suma de todos ellos ha de entenderse como un punto de partida de una transformación profunda de nuestro modelo productivo”.

Josep Enric Llebot, secretario de Medio Ambiente de la Agencia Catalana de Cambio climático

“París es importante porque tiene que definir lo que conviene a la atmósfera y a todos los países de 2020 para adelante. Y la atmósfera no admite que no se vincule el acuerdo a todo el mundo, aunque sea de manera diferente. Todo el mundo debe contribuir al acuerdo.

París debe sentar las bases de un acuerdo que con el paso del tiempo permita no superar un aumento de temperatura de más de dos grados. Y para que eso sea factible debe existir la disposición de los países a que sus compromisos se verifiquen y sean transparentes, y a que se van a hacer las aportaciones económicas para países que no tengan recursos para realizar las inversiones necesarias”.

Tatiana Nuño, portavoz de cambio climático de Greenpeace España

“Los acuerdos internacionales que se han aprobado hasta la fecha han sido muy débiles y no ha habido un compromiso de cumplimiento para los países industrializados dirigido al cambio del modelo energético y el freno de la dependencia de las energías sucias y peligrosas. Por eso es importante que la Cumbre de París culmine con un nuevo tratado internacional sobre cambio climático que evite que la temperatura del planeta aumente más de 2ºC y que garantice que las emisiones de CO2 se reducen a cero no más tarde de 2050.

Si el acuerdo de París quiere marcar la diferencia, tiene que reflejar claramente el principio del fin de la era de los combustibles fósiles y dar una señal clara y convincente a los inversores de que a partir de ahora, cualquier inversión que produzca grandes emisiones de CO2 es una inversión de alto riesgo”.

Jaime Martín Juez, director de Medio Ambiente de Repsol

“Repsol considera que el sector industrial y, en concreto, el petrolero, debe formar parte de la lucha contra el cambio climático. Debemos ser parte de la solución. Con este convencimiento, a principios del año 2014 se puso en marcha la iniciativa la Oil and Gas Climate Initiative (OGCI), organización que agrupa a diez de las compañías petroleras más importantes del mundo que suministramos una quinta parte de la producción mundial del gas y el petróleo y casi el 10% de la energía mundial. Junto a ellas, el pasado mes de octubre manifestamos, también en París, nuestro apoyo a un acuerdo efectivo en la próxima COP21.

De París debe salir un acuerdo claro en el que las emisiones de CO2 dejen de constituir un elemento de diferencia de competitividad entre las empresas dependiendo de la región donde se localicen. Repsol apoya el objetivo conjunto de limitar a 2 grados la subida de la temperatura media global”.

Juan López de Uralde portavoz de Equo/Podemos

“París es importante porque el cambio climático es el mayor problema al que se enfrenta la humanidad, y sigue agravándose ante la indiferencia política.

La única forma de encarrilar la lucha contra el cambio climático de forma efectiva es a través de un acuerdo internacional justo, ambicioso y vinculante, con compromisos de los países para reducir las emisiones de tal manera que se garantice que no se van a superar los 1,5 grados”.

Mar Asunción, portavoz de Cambio Climático de WWF

“París es importante porque el cambio climático es un problema global que requiere del compromiso de todos los países para garantizar que se toman las acciones necesaria para reducir las emisiones de los gases que lo producen, principalmente el CO2 resultado de un modelo energético fósil. París es la segunda oportunidad (después de Copenhague) para los gobiernos de demostrar que están a la altura del liderazgo que sus ciudadanos les han otorgado y que anteponen la seguridad de la población al beneficio a corto plazo de los intereses de los lobbies energéticos que intentan retrasar el imprescindible cambio de modelo energético.

Me gustaría que el acuerdo que salga de París marque el cambio de rumbo hacia un desarrollo bajo en carbono, donde los países que más responsabilidad y capacidad tienen aporten los recursos necesarios para ello, tanto dentro como fuera de sus fronteras. El acuerdo tiene que ofrecer una clara señal de que estamos en una transición justa hacia un futuro libre de emisiones, lanzar el mensaje de que las inversiones en combustibles fósiles serán económicamente arriesgadas, y fomentar el trasvase hacia inversiones en tecnologías limpias y renovables”.

José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla La Mancha, científico del IPCC

“La Cumbre de París es realmente la última oportunidad que tenemos de llegar a un acuerdo mundial que implique a todos los países, desde luego a los principales emisores de ahora y del futuro, para empezar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El mejor resultado sería aquel en el que el objetivo de 2 grados o menos (algunos países muy vulnerables exigen no calentarnos por encima de 1,5ºC) estuviese garantizado, en tanto en cuanto que sería el menos costoso y el que conllevaría menores riesgos. Cuanto más alejados estemos de ese objetivo que se han dado a sí mismo los gobiernos, menos favorable será. En el peor de los casos, todo acuerdo que, aunque insuficiente, suponga una reducción efectiva, por tanto global, de emisiones será positivo, pues cuanto menores sean las emisiones menores serán los riesgos”.

Kepa Solaum, director de Factor CO2, una iniciativa española que aporta ideas y servicios frente al cambio climático

“París es la cumbre ambiental más importante en décadas, las negociaciones que se llevan a cabo de cara a esa cita en los próximos días van a ser tan importante como lo que ocurra en años. Vamos a ver en que medida los líderes mundiales van a echar el resto para que la temperatura no aumente más de dos grados.

De París no va a salir un tratado a partir del cual se consiga evitar aumentar la temperatura más de dos grados. Pero sería importante que se sienten las bases institucionales suficientes para que se cree un mecanismo de aumento de la ambición”.

María Teresa de Lara, diputada del PP

“La cumbre de París es extremadamente importante dentro de las conferencias de cambio climático porque se va a tomar una decisión para aplicar después del Protocolo de Kioto. Los países que siempre hablaban pero nunca presentaban propuestas las están presentado, me refiero concretamente a Estados Unidos y a China. Creo que es un momento importante, porque todo el mundo es consciente de los efectos que ya está teniendo el cambio climático.

Un buen resultado es que se llegue a un acuerdo de todos los países. Sabemos que son acuerdos voluntarios y que se va a hacer un seguimiento de los acuerdos. El resultado sería que no se dé marcha atrás, que las propuestas presentadas por los países se ratifiquen en París, que entre todos consigamos reducir las emisiones para que la temperatura no aumente más de dos grados, y nos adaptemos al cambio climático”.

José María González Vélez, presidente de Gesternova, comercializadora de energía 100% renovable

“Es fundamental hacer un acuerdo de cambio climático porque es un problema que ya está aquí. Es necesario cambiar el modelo energético en el mundo. Tengo fe en París, porque parece ser que Estados Unidos y China se lo van a tomar en serio. A partir de París habrá un punto de partida irreversible.

Espero que de esa cumbre salga un compromiso vinculante y sancionable. La sociedad civil empieza a demandar seriamente que los líderes se preocupen por el cambio climático y por el modelo energético”.

Gonzalo Saenz de Miera, Director de Prospectiva Energética de Iberdrola (Grupo de Crecimiento Verde)

“París es importante porque el cambio climático tiene unos costes económicos sociales y ambientales muy relevantes, cuanto antes actuemos para frenar el problema, menores costes tendrá. Para frenar el problema necesariamente tenemos que cambiar el modelo energético y nuestra posición es que este cambio de modelo bien gestionado va a generar importantes oportunidades pero en especial para España, que tienen una dependencia energética muy importante del petróleo.

Para nosotros es importante que de París salga un acuerdo vinculante, transparente y sobre todo suficiente. Es vital que con las contribuciones presentadas por los países y con lo que se acuerde se llegue al objetivo de limitar el calentamiento a 2 grados, para nosotros es un objetivo irrenunciable”.

David López, portavoz de Medio Ambiente de Ciudadanos

“La lucha contra el cambio climático y el calentamiento global debe ser uno de los objetivos primordiales de nuestra sociedad en los próximos años. Las previsibles consecuencias medioambientales, económicas y sociales de sus efectos deben estar siempre en mente a la hora de legislar y de actuar. La COP21 será un foro fundamental. Sus conclusiones y compromisos serán la guía futura tanto para los gobiernos, como para la comunidad científica, ONGs y la propia sociedad.

Un resultado óptimo sería la firma de acuerdos vinculantes y decididos entre todas las naciones de cara a los próximos años. Reducción significativa de los gases de efecto invernadero, fomento de energías limpias a partir de fuentes renovables, limitación del aumento de la temperatura global a 2 grados y protección de la biodiversidad”.

Lara Lazaro, experta en cambio climático del Real Instituto Elcano

“París es importante porque sería la primera vez que tenemos un acuerdo de todas las partes en mitigación, adaptación, financiación, transferencia tecnológica y desarrollo de capacidades.

De la cumbre debe salir un texto ambicioso, legalmente vinculante, y revisable para alcanzar el objetivo de los dos grados”.

Xavier Lavandeira, catedrático de Economía de la Universidad de Vigo, y director del centro FSR Climate de Florencia

“Es una reunión muy importante porque estamos sin un acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto y, después de años, parece que hay oportunidad de que se consiga un acuerdo. Las emisiones están evolucionando de una manera muy negativa, es difícil mantenerse dentro del límite de los dos grados y por tanto se necesita un acuerdo.

Me gustaría que hubiera un acuerdo relativamente ambicioso, algo que no está tan claro. Por el proceso que estamos, de reducción voluntaria de emisiones, lo que ofrecen los países no llega para mantenernos en los dos grados. Hay que introducir mecanismos para cerrar esa distancia entre lo que proponen y lo necesario”.

 Pedro Linares, secretario de Salud y Medio Ambiente de la Confederación Sindical de CCOO

“La importancia de la Cumbre de París viene dada por el gran reto al que tiene que dar respuesta. La ciencia es contundente, los cambios derivados del calentamiento global del planeta ya se están produciendo, mantenerse dentro de ciertos límites, al menos por debajo del incremento en 2 grados, debe ser el objetivo. Si el grado de ambición fuera superior, las posibilidades de éxito también aumentarían.

El reto de la Cumbre de París es situarse en esos escenarios, es pasar de la retórica a la acción a nivel global. Cualquier acuerdo que no tenga la ambición suficiente sería un fracaso de difícil reparación posterior”.

Este tema ha sido elaborada por EFEverde en el marco del proyecto “#PorElClima” en el que colabora la Agencia EFE y cuenta con el apoyo Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.  Los recursos informativos de esta noticia pueden reproducirse libremente citando su autoría (EFEverde y Proyecto #PorElClima).

cop21especialinformativoefeverde

https://www.efeverde.com/cambio-climatico-esp-2




Secciones:                
Periodista ambiental de la Agencia EFE. Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2017. 2013/14 Knight Science Journalist Fellow en MIT y Harvard. Investigadora de la comunicación del cambio climático en la Universidad de Oxford.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies