ELASMOBRANQUIOS

La sobrepesca amenaza a las rayas y los tiburones oceánicos

Crédito Foto : Alex Mustard Cedida /white shark: Carcharodon carcharias) . Guadalupe Island, Mexico. Alex Mustard

Un nuevo estudio, titulado ‘Half a century of global decline in oceanic sharks and rays’ (medio siglo de declive mundial de las rayas y tiburones oceánicos) publicado en la revista Nature documenta el alarmante declive de las poblaciones de rayas y tiburones oceánicos que se ha venido produciendo durante los últimos 50 año

Un equipo de expertos de todo el mundo ha evaluado 31 especies y ha constatado un declive del 71% en su abundancia global desde el año 1970.

En este periodo se ha visto como se duplicaba la presión pesquera y como se triplicaban las capturas de tiburones y rayas.

Tres cuartas partes (77%) de las especies oceánicas de tiburones y rayas entran ahora en la categoría de especies “en peligro de extinción” de acuerdo con los criterios de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Demostramos que — a pesar de alejarse más de tierra firme que la mayoría de las otras especies — las rayas y los tiburones oceánicos sufren un riesgo de extinción excepcionalmente elevado, mucho mayor que, por ejemplo, una especie de ave, mamífero o rana”, afirmó Dr. Nicholas Dulvy, catedrático de la universidad Simon Fraser University

Para las especies oceánicas de tiburones y rayas los autores calculan dos indicadores que permiten cuantificar los avances de cara a la consecución de las metas de Aichi para 2020 dentro del marco del convenio sobre diversidad biológica de Naciones Unidas.

El principal motivo de este declive en estas especies, que se basa en los cálculos de dos indicadores de biodiversidad para los tiburones y rayas que habitan los océanos del planeta, es que se ha duplicado la presión de la pesca y se ha triplicado la captura de estos dos animales marinos, agregan.

“Esta cifra representa un incremento en 18 veces de la ‘presión de pesca relativa’ -la explotación relativa al número de peces existentes-. El declive puede ser peor porque este análisis comenzó a elaborarse en 1970, mientras que las flotas pesqueras se expandieron a nivel mundial antes de la década de 1950”, agrega Rigby.

A portrait of a large female great hammerhead shark (Sphyrna mokarran) at night with bar jacks (Caranx ruber), which look very small! The hammer-shaped head improves manouverability for catching prey, provides enhanced senses (such as a wide spread of ampullae of Lorenzini and steroscopic vision). South Bimini, Bahamas. The Bahamas National Shark Sanctuary. Gulf Stream, West Atlantic Ocean.
***Manipulated image: Diver cloned out of picture***

 

A pesar de una caída demográfica de estas dos especies marinas, los científicos observaron que las poblaciones del gran tiburón blanco y el tiburón martillo del noroeste del Atlántico parecen recuperarse a raíz de las estrictas leyes estadounidenses para proteger estas dos especies.

El estudio es un proyecto del Global Shark Trends Project (GSTP), en colaboración con especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, sigla en inglés), la Universidad Simon Fraser (Canadá), la Universidad James Cook, y el Acuario de Georgia (Estados Unidos).

“Se necesitan imponer límites en la pesca para prevenir el colapso de las poblaciones de tiburones y rayas”, remarcó Colin Simpfendorfer, de la Universidad James Cook, al insistir en que la humanidad está “haciendo apuestas sobre lo que sería un futuro sin tiburones ni rayas en los océanos”.

La FAO indicó en un informe del año pasado que hay muchos vacíos en la información referida al cumplimiento de las normas internacionales, “en particular para grupos como los tiburones, las rayas y las quimeras en la pesca de captura marina”. EFE

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com