La Sierra Norte madrileña, destino turístico “de referencia”

La Sierra Norte madrileña, destino turístico

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, se ha reunido con 35 alcaldes de municipios de la Sierra Norte con los que quiere "consolidar" esta zona como un destino "de referencia" y fomentar allí el turismo, actividad que supone el 6,3 % del PIB y genera el 11,43 % del empleo regional.

El encuentro, al que han asistido también los consejeros de Presidencia, Justicia y Portavocía, Salvador Victoria, y de Empleo, Ana Isabel Mariño, se ha mantenido en el Centro de Innovación del Sector Turístico Villa San Roque, en la Cabrera, que se pretende convertir en el “pilar fundamental” de la actividad rural.

El presidente ha ensalzado que la Sierra Norte es uno de los “puntos más fuertes” del turismo en la Comunidad, como demuestra, según ha dicho, que más del 60 % de establecimientos rurales se encuentren en alguno de los cuarenta y dos municipios que la conforman.

Valor indiscutible

Además, ha añadido que el “valor” de la zona es “indiscutible”, porque “no existe ninguna capital, europea ni del mundo” con una zona rural colindante “con tanto atractivo”, por lo que ha opinado que este rasgo “se debe explotar” con medidas que permitan la “dinamización económica”, mientras se respeta la naturaleza.

Imagen de marca

González ha instado también a los empresarios, técnicos de turismo y ayuntamientos de la zona a colaborar en la “consolidación y promoción” de una “imagen de marca” para la Sierra.

Por otro lado, ha señalado que Gobierno también “apoya” a este turismo mediante las ayudas destinadas a mejorar sus infraestructuras, con casi 1,45 millones de euros, así como los más de 52 millones que se contemplan en el Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) hasta 2015.

Turismo emergente

González ha recordado que, según cifras de la Comunidad, entre enero y octubre se han alojado más de 101.000 turistas en establecimientos rurales de la región, y otros 600.000 han visitado el Parque Nacional de Guadarrama en sus tres primeros meses desde su declaración. EFE

pcl/scr




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com