RIOJA FORESTAL

La Rioja destina 587.315 euros a mejorar las infraestructuras forestales

La Rioja destina 587.315 euros a mejorar las infraestructuras forestales

La Consejería de Medio Ambiente destinará 587.315 euros este año, a través de diez convocatorias de ayudas, para mejorar las infraestructuras forestales, preservar la fauna y los recursos naturales y apoyar los cotos de caza, según publica hoy el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Estas convocatorias se han tratado hoy en la reunión del Consejo de Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, quien, en una posterior rueda informativa, ha señalado que son líneas de ayuda que tienen como fin, entre otros, fomentar la sensibilización sobre el medio ambiente y preservar la fauna y los recursos naturales.

Mejorar las infraestructuras forestales en núcleos rurales, así como el desarrollo de los bosques; compensar la actividad ganadera por los daños ocasionados por animales silvestres y apoyar la actividad de los cotos de caza de La Rioja son otros de los objetivos de esas ayudas.

Ha citado que se destinarán 69.315 euros a la indemnización por los daños ocasionados por la fauna cinegética en accidentes de tráfico, lo que apoya a los cotos riojanos de caza deportivos, municipales y privados, para que suscriban pólizas de seguro para hacer frente a este tipo de indemnizaciones.

Las ayudas a la mejora de los terrenos cinegéticos, por un total de 85.000 euros, desean contribuir a mejorar el hábitat en el que se desenvuelven las especies cinegéticas, las infraestructuras existentes en los cotos de caza y la adopción de medidas preventivas de posibles daños que pudieran sufrir estas especies.

La organización de actividades y proyectos de educación ambiental dispondrán de una partida de ayudas de 30.000 euros y ascenderá a 62.000 la de conservación de los recursos naturales en municipios del Parque Natural Sierra de Cebollera.

La convocatoria de ayudas para la conservación de vías pecuarias y su utilización para movimientos trashumantes de ganado en espacios naturales protegidos está dotada con 6.000 euros; y con 31.000 la de protección y mantenimiento de los nidos de cigüeña común, según Del Río, cuyos datos que, según el último centro, hay unos 500 niños de estas aves en La Rioja.

Las subvenciones de compensación por los daños producidos por los buitres en el ganado ascienden a un total de 9.000 euros y a 8.000 las de protección de murciélagos, área en la que el año pasado se concedieron 5.272 euros en ayudas para proteger 16 colinas, todas ellas de reproducción, con un total de 1.031 ejemplares.

La protección de los nidos del aguilucho cenizo se ha dotado con una partida de ayudas que asciende a 9.000 euros, mientras que en 2013 se concedieron 5.217 euros en ayudas para salvar 16 nidos. EFE.




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com