NATURALEZA AVES

La reproducción de aves acuáticas en las Marismas del Odiel aumentó un 346 % en 2013

  • El registro de reproducción de 2013 se encuentra por encima de la media desde que se comenzó el seguimiento en 2004 y justifican el aumento experimentado, principalmente, a las 2.144 parejas de flamenco rosa del último año, ya que esta especie no se reprodujo en 2012.

  • El análisis estadístico de la población en el periodo 2004-2013 sigue valorando una tendencia positiva de la abundancia, con un incremento anual del 9,70 %.

  • Las colonias son las que determinan las zonas más abundantes de aves acuáticas.

La reproducción de aves acuáticas en las Marismas del Odiel aumentó un 346 % en 2013 Ejemplares de flamencos en las marismas de Odiel (Huelva). EFE

La reproducción de aves acuáticas en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva), uno de los humedales más importantes del sur de Europa declarado Reserva de la Biosfera, aumentó en 2013 un 346 por ciento respecto al año anterior, con un censo de 3.745 parejas frente a las 1.080 parejas de 2012.

La memoria anual de 2013 de este paraje, a la que ha tenido acceso Efe, destaca que estas parejas corresponden a 30 especies de las 36 que se censaron en toda la provincia, lo que supone el valor más alto de todos los humedales censados.

Resaltan los técnicos que el registro de reproducción de 2013 se encuentra por encima de la media desde que se comenzó el seguimiento en 2004 y justifican el aumento experimentado, principalmente, a las 2.144 parejas de flamenco rosa del último año, ya que esta especie no se reprodujo en 2012.

Análisis de la población:

El análisis estadístico de la población en el periodo 2004-2013 sigue valorando una tendencia positiva de la abundancia, con un incremento anual del 9,70 %.

El análisis por especies refleja bastantes mejoras con respecto a años anteriores, ya que también se han recuperado otras especies amenazadas del Paraje como la espátula común que ha pasado de 78 parejas en 2012, el peor año de la serie 2004-2013, a 339 en 2013.
Además, en ese año se volvió a formar la colonia de flamenco común en las mismas balsas de los evaporadores que en años anteriores sacando 1.302 pollos.

Se destaca también la suma de la garceta grande a las especies reproductoras de Marismas del Odiel, detectándose un nido con dos pollos, lo que ha supuesto la primera cita de reproducción de esta especie en los humedales de Huelva fuera de Doñana, donde se reproduce con bastante éxito desde hace pocos años.
En cuanto a los resultados por zonas, las colonias son las que determinan las zonas más abundantes de aves acuáticas.

Colonias :

En este sentido, la colonia de gaviotas patiamarillas (483 pp) y sombría (33 pp) de la isla de la Liebre hace que sea el punto de mayor concentración de parejas de estas especie en la provincial, seguido de la Balsa de Dragados, con la colonia mixta de charrancito común (368 pp), chorlitejo patinegro (9 pp), avoceta común (1 pp) y canastera (60 pp).
Las ardeidas dominan la isla de Enmedio con varios núcleos reproductores de espátula común (292 pp), garza real (19 pp), garza imperial (3 pp) y garceta común (42 pp).
Destaca notablemente otra especie, el porrón pardo que se consolida como reproductor en la provincia, e igual que en años anteriores se observa en la Gravera de Manzorrales. EFE verde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com