1M2 BASURALEZA

La reina Sofia una voluntaria más contra la basuraleza

La reina Sofía participa en una recogida de basura / EFE Victor Lerena

Madrid, 6 jun (EFE).- La reina Sofía ha participado hoy en la quinta edición de la gran recogida de basuraleza (residuos abandonados en la naturaleza), que se ha desarrollado en todo el país organizada por el proyecto Libera de SEO/BirdLife y Ecoembes.

La campaña “1m2 contra la basuraleza” ha contado con más de 11.000 voluntarios para limpiar, de todo tipo de objetos, unos 1.100 puntos, algunos de alto valor ecológico, como los parques nacionales de Monfragüe (Cáceres) y Guadarrama (Madrid), y los naturales de Arribes del Duero (Salamanca) o Cap de Creus (Girona).

La reina Sofía se ha sumado a las labores de recogida de basuraleza en el Soto de las Juntas (Madrid), “demostrando, una vez más, su compromiso y el de la Fundación que lleva su nombre con la protección y conservación de la naturaleza”, ha destacado la organización no gubernamental Seo/BirdLife.

Con una bolsa amarilla de plástico, guantes y mascarilla, la reina Sofía ha recorrido la zona para ayudar a retirar la basura abandonada, junto a otros voluntarios y siguiendo, en todo momento, las medias de seguridad sanitarias.

El director SEO/BirdLife, Miguel López, ha señalado que durante estos cinco años el proyecto Libera ha contribuido a que el abandono de basura en la naturaleza sea visto como “un problema ambiental de primer orden que nunca tendría que haber ocurrido”.

La meta, destaca López en la nota, es poner fin a las causas que originan este problema y que implican “avanzar con rapidez hacia un sistema de residuo cero”, basado en un modelo de consumo “reconciliado con los límites de nuestro planeta”.

La quinta edición de “1m2 contra la basuraleza” pone de manifiesto, para el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, “la creciente implicación” de la sociedad, que es “un paso fundamental para poner solución a los daños que la basura produce en los entornos naturales.

La movilización de las personas voluntarias que han aunado sus fuerzas para liberar de basuraleza los entornos naturales ha sido respaldada por 10 entidades científicas, educativas y divulgativas integeradas en  la red de alianzas de Libera.
Además, colectivos y asociaciones medio ambientales de todo el país se han movilizado creando 331 puntos. A la cita también se han sumado 115 ayuntamientos, entre ellos los de Palma, Burgos, Lugo, Ávila, Jaén, Villaquilambre (León), el Concello do Grove (Pontevedra), Mendavia (Navarra) o Jete (Granada) y otros 291 puntos han sido organizados por administraciones locales o autonómicas como la Diputación Foral de Álava, la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, la Diputación Provincial de Lugo, la Diputación Provincial de Granada o la Dirección General Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha.

EFE

cr/prb




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com