La producción ecológica, objetivo del Proyecto Pastorea

La producción ecológica, objetivo del Proyecto Pastorea

El Proyecto Pastorea, puesto en marcha por la Asociación Valor Ecológico con la cifinanciación de la Fundación Biodiversidad a través del programa Empleaverde, ha cumplido con éxito en sus primeros seis meses de andadura su objetivo de desarrollar líneas de actuación en el fomento del sector ecológico.

Se trata de fomentar la vertebración del sector ganadero ecológico mediante ayudas que den solución a la crisis en que se encuentra y así desarrollar su potencial, favorecido por las condiciones culturales, sociales y los recursos naturales de la zona.

La idea nace de la necesidad de dotar de mayor capacidad de gestión al sector mediante el aumento de competencias, la cualificación de los trabajadores y emprendedores y la cooperación.

Además, el Proyecto Pastorea pretende promover iniciativas empresariales ligadas a la integración de la ganadería ecológica en negocios como el ecoturismo rural o su gestión dentro de los espacios naturales protegidos, de manera que se favorezca la reactivación de la economía a nivel local y la consolidación de la población en el medio rural.

Asesoramiento personalizado

El proyecto desarrolla una importante labor de asesoramiento personalizado para el desarrollo de iniciativas en el sector ecológico, con el objetivo de orientar a los distintos destinatarios en la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con la producción (vegetal y/o animal), elaboración/transformación, restauración o comercialización de alimentos ecológicos.

Andalucía y Castilla-La Mancha

Hasta junio de este año, se llevarán a cabo un total de 16 acciones en el ámbito geofráfico de Andalucía y Castilla-La Mancha, entre ellas la campaña de dinamización de la comercialización de los productos ganaderos a través de la restauración y un estudio para el aprovechamiento de los pastos, complementado con la constitución de una red que conecte on-line a los potenciales implicados para facilitar el uso de estos recursos.




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com