BIOCULTURA BILBAO

Arranca la primera edición de BioCultura Bilbao con lo mejor para una vida sostenible

La primera edición de la feria de productos ecológicos y consumo responsable BioCultura Bilbao, que se celebrará desde hoy 4 y hasta el 6 de octubre en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, reune a cerca de 300 expositores y ofrecerá unos 12.000 productos certificados con lo mejor para llevar una vida sostenible.

La feria, que está organizada por la Asociación Vida Sana y BEC y que espera atraer a unas 20.000 personas, se celebrará de manera paralela a la feria gastronómica, artesanal y del movimiento Slow Food ‘Algusto’ que reunirá en el mismo pabellón a 181 empresas expositoras.

El director general de BEC, Xabier Basañez, ha resaltado en rueda de prensa que los dos certámenes, BioCultura y Algusto, están “íntimamente relacionados” y ha recordado que Algusto cuenta con productos alimenticios “de calidad, autóctonos y artesanales”.

Presentación de la I edición de de Biocultura Bilbao

Presentación de la I edición de de Biocultura Bilbao

En BioCultura Bilbao, con cerca de 300 expositores, la alimentación ecológica, con un 37%, será la protagonista del certamen, seguido de otros sectores como la higiene natural y la cosmética (19%), la artesanía (11%) o las terapias y medicinas complementarias (8%).

También estarán presentes los sectores de textil orgánico, ecomateriales de bioconstrucción, muebles y decoración para el hogar, energías renovables, el ahorro y el reciclaje, el turismo rural y las casas de reposo, la música o la banca ética, entre otros.

La directora de Bio Cultura, Ángeles Parra, ha destacado que el sector “bio” y ecológico sigue creciendo pese a la crisis, con un incremento anual de alrededor del 10 %, y que España es el primer país europeo en superficie dedicada a la producción ecológica.

Sin embargo, ha señalado que España se encuentra “a la cola” de consumo de productos ecológicos, lo que hace que la producción ecológica nacional se esté exportando a otros países y que exista un “gran potencial de crecimiento” en el consumo interno.

BioCultura también organizará más de 250 actividades paralelas a la exposición y venta de productos como talleres y demostraciones de cocina, catas, degustaciones o actividades infantiles agrupadas en el denominado festival ecológico de la infancia Mamaterra.

Por su parte, el certamen Algusto agrupará a 181 empresas que presentarán diversos productos alimenticios de calidad, autóctonos y artesanales y del movimiento Slow Food procedentes de Marruecos, Noruega, India y diversas comunidades autónomas.

Este certamen también organizará un programa de actividades paralelas como demostraciones culinarias, talleres, degustaciones y catas y dispondrá de una “zona educacional” para que las familias asistentes puedan conocer, sentir y disfrutar de los alimentos.

Entre los participantes figura Ecooo que mostrará sus alternativas a la crisis energética y aportar soluciones de transición hacia un nuevo modelo energético en el stand 199 del pabellón 2 con Ecohabitar .

¿Dónde?

Bilbao Exhibition Centre. Pabellón 2,  Stand 199

EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com