KENIA UNEA

La primera Asamblea de la ONU para el Medioambiente comienza en Nairobi

La primera Asamblea de la ONU para el Medioambiente comienza en Nairobi

La primera reunión de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA), el órgano convocado al más alto nivel en esta materia en la historia de la ONU, fue inaugurada hoy en Nairobi.

Unos 1.300 delegados -entre ministros, economistas y representantes de la sociedad civil de 160 países- participarán en el acto fundacional de la UNEA durante toda la semana en la capital de Kenia, para abordar, como principales asuntos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el contrabando de animales.

 

El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, presidió la apertura de la Asamblea en la sede de esa agencia de la ONU en Nairobi.

Cuatro de los nueve monos de la especie protegida "miopithecus tolapín", conocida también como "monos chinos", recuperados en una operación policial en Valencia (España).

Cuatro de los nueve monos de la especie protegida “miopithecus tolapín”, conocida también como “monos chinos”, recuperados en una operación policial en Valencia (España). EFE/MG

 

“Hoy en día, las 85 personas más ricas del mundo poseen más que los 3,5 millones de personas más pobres. La equidad y el desarrollo sostenible definirán cómo viviremos juntos en el futuro”, dijo Steiner durante la sesión inaugural.

  Oyun Sanjaasuren, presidenta de la UNEA

Ante los delegados también fue anunciado el nombramiento de la nueva presidenta de la UNEA, la ministra de Medio Ambiente de Mongolia, Oyun Sanjaasuren.

 

Sanjaasuren sustituye al ministro sudanés de Medioambiente, Hassan Abdelgadir Hilal, que presidía hasta ahora el Consejo de Administración del PNUMA, organismo en el que sólo estaban representados 58 estados miembros de la ONU y al que reemplaza la UNEA.

193 estados de la ONU

 

La nueva Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente estará integrada por los 193 estados miembros de la ONU y aspira a convertirse en la autoridad mundial en materia medioambiental.

 

Fue la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) en 2012, la que acordó convertir al PNUMA en un organismo con adhesión universal, en el que tuvieran representación todos los países miembros de Naciones Unidas.

 

“Este cuerpo es una plataforma innovadora para el liderazgo de las políticas globales en materia medioambiental”, subrayó hoy el dirigente sudanés.

 

Cuernos de marfil incautados en varias operaciones realizadas contra el tráfico ilegal de animales en EEUU. EFE/ALEX HOFFORD

Cuernos de marfil incautados en varias operaciones realizadas contra el tráfico ilegal de animales en EEUU. EFE/ALEX HOFFORD

Contrabando de animales

La ministra de Medio Ambiente de Kenia, Judi Wakhungu, destacó hoy que uno de los principales asuntos que se abordarán durante la asamblea será la adopción de medidas contra el contrabando ilegal de animales, una lacra en éste y otros países africanos.

 

“Los desafíos medioambientales continúan creciendo en número y complejidad. La necesidad de encontrar soluciones es cada vez más acuciante”, alertó la ministra keniana.

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el príncipe Alberto II de Mónaco acudirán previsiblemente a la UNEA el viernes y el jueves próximos, respectivamente.

 

Con el objetivo de situar los asuntos medioambientales en el centro de la agenda global, la UNEA se configurará como una asamblea subsidiaria de la Asamblea General de la ONU y se reunirá cada dos años.

 

Dos temas centrarán la reunión de la UNEA en Nairobi: el tráfico ilegal y la caza furtiva, y la faceta medioambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, actualmente bajo negociación y que deben reemplazar a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU para reducir la pobreza a la mitad en 2015.

 

Además, la reunión de Nairobi acogerá dos simposios: uno sobre legislación medioambiental y otro sobre el papel de las finanzas en la llamada “economía verde”. EFEVERDE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com