VALENCIA INCENDIOS

La prevención de los incendios forestales, tarea para los condenados a trabajos comunitarios

Un bombero trabaja en un incendio en Onda (Castellón) Un bombero trabaja en la extinción de un incendio forestal. EFE/Domenech Castelló

La Conselleria valenciana de Gobernación y Justicia tiene previsto presentar en septiembre al Ministerio el borrador del convenio para que las personas condenadas a trabajos comunitarios cumplan sus penas con tareas de prevención de incendios, y pretende poner en marcha esta medida a finales de año.

En la elaboración de dicho convenio trabajan ya las direcciones generales de Seguridad y Protección Ciudadana y de Emergencias y la Conselleria de Medio Ambiente, según ha informado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, en una entrevista con la Agencia Efe.

La iniciativa contempla que un número todavía por determinar de personas pueda cumplir sus penas realizando trabajos comunitarios de prevención de incendios en los parques naturales de la Comunitat, y la Generalitat se encargaría de su formación y de dotarles del material para su desempeño.

La prevención de incendios y las emergencias es una de las áreas prioritarias para el nuevo conseller, que asegura sentirse “satisfecho” con los medios que el Gobierno valenciano ha dispuesto para el plan de prevención de incendios forestales en un año especialmente vulnerable por la sequía.

La oposición, sin embargo, ha cuestionado los recortes en prevención y asegura está “supliéndose con voluntarios”, como en el caso del parque de Atzeneta del Maestrat, una cuestión que Santamaría tilda de “anecdótica” al tiempo que defiende que estos voluntarios sólo actúan en incendios de pequeña dimensión.

Las urbanizaciones, prevención

Sobre los incendios registrados en lo que llevamos de verano, ha señalado que se están produciendo en zonas cercanas a urbanizaciones, lo que hace “más traumático y difícil” las tareas de extinción.

“Hemos tenido que hacer hincapié en la publicación de una guía de cómo deben las urbanizaciones asumir y afrontar las tareas de seguridad”, con recomendaciones de medidas de prevención, limpieza o puntos de agua, ha explicado.

Del mismo modo, ha subrayado el hecho de que detrás del 65 % de los incendios está la mano del hombre, el 34 % por negligencias y el 31 % restante intencionados.

Los bous al carrer

Uno de los asuntos en los que el nuevo conseller asegura que ha puesto más empeño es el apoyo del Consell a los “bous al carrer” frente a lo que ha calificado de “determinados intentos de poner fin a este fiesta popular”, y, para ello, ha anunciado el compromiso de una asignación presupuestaria en 2015.

“Somos la única fuerza política y de gobierno con capacidad de garantizar el futuro de la fiesta” en la Comunitat, ha insistido, y ha abogado por un marco de “tolerancia basado en la libertad”.

Sobre otras fiestas locales, en las que se ha denunciado el maltrato de animales (lanzamiento de ratas en El Puig o la suelta de patos en Sagunto), ha dicho que no las conoce “en profundidad” como para manifestarse, aunque ha afirmado que determinadas fiestas tradicionales “decaerán en función de la propia evolución de la sociedad”. EFEverde




Secciones: