Archivo. EFE/Beldad

AVES POBLACIÓN

La población de aves agrícolas y urbanas se ha reducido en España en dos décadas

Publicado por: Redacción EFEverde 20 de agosto, 2019 Madrid

Las poblaciones de aves de medios agrícolas se han reducido casi un 20 % en los últimos 20 años en España, mientras en el medio urbano "el declive de las aves comunes en el mismo periodo (1998-2018) es próximo al 12 %", según la última publicación del Programa de Seguimiento Sacre de SEO/BirdLife.

El medio agrícola es el tipo de hábitat o ambiente que incluye "mayor número de especies de aves en estado desfavorable y con mayores declives poblacionales en España y en Europa", informa la organización en un comunicado.

Las especies de aves de medios agrícolas con mayor reducción de población son el cernícalo vulgar, el alcaudón real o el escribano triguero, entre otras, que se han reducido casi un 20 % en los últimos 20 años en España, según los datos del Programa de Seguimiento de Avifauna y Grupos de Trabajo 2018 de la organización.

Este declive se ha incrementado en el último año en "todos los tipos agrícolas considerados excepto en los del norte de España", donde ha mejorado ligeramente. Especies como la golondrina común, el gorrión común, el serín verdecillo, la urraca y el vencejo común "se encuentran en declive moderado", según la organización.

Aumento especies exóticas

Mientras que el estornino pinto o la paloma bravía "están en situación estable" y otras como el avión común, el colirrojo tizón, el estornino negro o el vencejo pálido "han alcanzado un incremento moderado".

En general, sin contar con las aves exóticas y oportunistas, como la cotorra, en el medio urbano "el declive de las aves comunes en el periodo 1998-2018 es próximo al 12 %".

El coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, advierte de que "el aumento de especies exóticas invasoras como las cotorras, puede dar la impresión de que cada vez hay más aves en este medio y ocultar el mal estado de las especies que siempre han habitado en nuestros pueblos y ciudades".

Calidad de vida

La población de aves de medios agrícolas es uno de los indicadores de biodiversidad que considera la Agencia Europea de Estadística (Eurostat) para evaluar la calidad de vida.

Para el periodo 2014-2020 este dato se incluye en el Marco de Evaluación y Seguimiento que establece la Comisión Europea (MCES), como uno de los 15 indicadores de contexto en materia ambiental para el desarrollo, y "prácticamente el único de biodiversidad entre los 16 indicadores de impacto global de la Política Agraria Común (PAC)".

Precisamente, la última reforma de la PAC "ha reforzado la necesidad de integrar y visibilizar la contribución de esta política a los objetivos ambientales de la Unión Europea", así como de detener la pérdida de biodiversidad y garantizar la conservación de las especies y hábitats de mayor interés, ha afirmado la organización. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo