La plaza de toros de Villa del Prado, refugio para animales ante el incendio

INCENDIOS FORESTALES

La plaza de toros de Villa del Prado, refugio para animales ante el incendio

La plaza de toros de Villa del Prado, refugio para animales ante el incendio Incendio originado en Almorox (Toledo) y que se ha propagado a Cadalso de los Vidrios (Madrid). EFE

El incendio forestal originado en Almorox (Toledo) y que afecta a las localidades madrileñas de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos no ha provocado víctimas pero sí ha obligado a evacuar a algunos vecinos, también a animales que están recibiendo cuidados en la plaza de toros de Villa del Prado.

Una veintena de perros y gatos, alrededor de 70 gallinas e incluso un cerdo han recibido este domingo la atención de protectoras de animales en este improvisado refugio, al que se han acercado a lo largo de la tarde hasta 50 voluntarios.

Desalojo de familias

La mayoría de los animales provienen de las familias de la urbanización Encinar del Alberche, donde cuarenta personas han tenido que dejar sus casas -las que lindan con terreno forestal- por precaución ante un fuego que ha quemado ya 4.000 hectáreas en Toledo y la Comunidad de Madrid según la Delegación de Gobierno, aunque el 112 las cifra en 2.700 hectáreas.

Las gallinas en cambio son de Cenicientos, ha explicado en declaraciones a Efe la concejal de cultura de Villa del Prado, Rocío Ordoñez Rivera, que está impresionada por cómo los vecinos de este pueblo se han volcado en ayudar a los animales.

incendio

Provisiones y ayudas cedidas por los voluntarios.

Batidas para salvar animales

Ordoñez, que fue veterinaria, relata un “maremagnum” de voluntarios, que incluso se han organizado para acometer batidas y salvar a más animales o han llegado a hacer, resalta, el boca a boca a gallinas. Solo ha habido que lamentar la muerte de dos de estas aves, trasladas en una pequeña furgonetas y dos gatos han tenido que ser atendidos por inhalar humo.

En Villa del Prado, que aloja a los desalojados en el polideportivo, han sido testigos de otros dos incendios que, como ha ocurrido este domingo, obligaron a evacuar a los vecinos de la urbanización del Encinar del Alberche, unas 2.000 viviendas situadas junto a un pinar, una zona, explica la edil, peligrosa.

Sin embargo, es la primera vez que se improvisa un refugio para los animales, en una jornada con altas temperaturas por la ola de calor, que ha hecho que el mercurio suba hasta los 40 grados, y donde han sustituido las puertas de los toriles para que a las gallinas les entrase el aire. EFEverde

incendio

Gallinas, perros y gatos han sido atendidos debido al calor.




Secciones:                        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com