FOTOGRAFÍA NATURALEZA

“La Patagonia Desconocida” muestra en La Rioja las regiones más inaccesibles de Chile

Desmoronamientos de hielo sobre el Canal de los Témpanos, en la Patagonia. EFE/Ariel Molina

El Parlamento de La Rioja acoge desde hoy la exposición "La Patagonia Desconocida" que, a través de 20 fotografías de Linde Waidhofer, muestra imágenes de las regiones más inaccesibles de Chile.

El embajador chileno en España, Francisco Javier Marambio Vial, y el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, han inaugurado hoy esta muestra, en un acto en el que ha participado también la directora de la Fundación Chile-España, María Ángeles Osorio, y el consejero de Presidencia de La Rioja, Emilio del Río.

Se exponen 20 instantáneas tomadas por la fotógrafa Linde Waidhofer durante su recorrido por dos regiones contiguas del sur de Chile: Palena y Aysén que, si bien no conforman toda la Patagonia chilena, son zonas de difícil acceso por las cadenas montañosas, fiordos y acantilados que componen su orografía.

La Patagonia chilena cuenta con casi 260.000 kilómetros cuadrados de superficie, está escasamente habitada y el 50 por ciento del territorio es Área Silvestre Protegida.

En las imágenes se puede contemplar la variedad de ecosistemas que van desde bosques impenetrables a campos de hielo, de donde descienden glaciares de gran belleza; montañas majestuosas y extensos lagos.

La muestra ha sido exhibida en la Embajada de Chile en Berlín, en la Casa de Iberoamérica en Cádiz, en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial y en el Consulado General de Chile en Madrid.

Paisajes para las futuras generaciones

Linde Waidhofer ha trabajado 30 años como fotógrafa profesional fotografiando deportes de montaña y haciendo reportajes de viaje desde Japón y Nueva Zelanda a Alaska y Los Alpes; sus fotografías han aparecido en prestigiosas revistas y tiene seis libros.

El embajador de Chile en España ha subrayado que estas fotografías “plasman” una parte del sur de su país “que afortunadamente se ha logrado preservar para las futuras generaciones”.

Ñandú silvestre camina por la Patagonia en Cerro Castillo. EFE/Ian Salas

Ñandú silvestre camina por la Patagonia en Cerro Castillo. EFE/Ian Salas

Porque cree importante “que podamos contemplar estos paisajes, en esta exposición, y que muchos riojanos puedan conocer una parte de Chile”, ha destacado el embajador, que espera desarrollar más iniciativas culturales junto a las instituciones riojanas.

Ceniceros ha subrayado “la fuerza de esos paisajes inéditos y desconocidos para la mayoría de los ciudadanos” que “podemos ver así porque la orografía ha impedido la llegada del hombre”.

El presidente del Parlamento regional ha recordado que personalmente conoce Chile, un país al que muchos cameranos están unidos sentimentalmente por la emigración de la sierra riojana al país americano.EFE




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com