CAMBIO CLIMÁTICO

La participación, clave para el respaldo a las políticas de cambio climático

La participación, clave para el respaldo a las políticas de cambio climático Archivo EFE/ Philipp Guelland

Madrid (EFEverde).- La participación es "imprescindible" para construir políticas públicas de lucha contra el cambio climático que gocen de un amplio respaldo social, orientadas a la descarbonización de la economía y a la adaptación a los nuevos escenarios derivados de los cambios "que ya son inevitables", afirman los expertos.

Diez científicos expertos en cambio climático ponen hoy de manifiesto la importancia de la participación social en el diseño de las políticas de clima en una tribuna que hoy distribuye el servicio de “Firmas” de la agencia EFE.

Se trata de María José Sanz, directora del Centro Vasco de Cambio climático (BC3); los también investigadores de este centro Sergio Faria, Marta Olazabal, Unai Pascual, Elisa Sainz de Murieta e Ignacio Palomo; Jamie Clarke, de la organización Climate Outreach; Iñaki Bárcena y Aitxiber Zallo de la Universidad del País Vasco; y Paco Heras, de la Oficina Española de Cambio Climático del Gobierno.

Los científicos afirman que el Acuerdo de París “supone un antes y un después en la respuesta global ante el cambio climático”, y que una vez superada “la fase de diagnóstico” del problema, “es necesario pasar a la acción” para afrontarlo.

Participación, la clave

“Las instituciones, el tejido productivo y todos los agentes sociales públicos y privados, incluyendo a toda la ciudadanía, debemos ahora tomar un papel activo y coordinado frente al cambio climático”, subrayan los investigadores.

A su juicio, la participación en cambio climático es “fundamental”, dado que “es la sociedad en su conjunto el actor último de los cambios requeridos”, como por ejemplo, una transformación de los modelos de consumo, la movilidad o el uso de la energía.

“Una participación real -en las medidas de cambio climático- permitiría generar políticas más informadas, mejor comprendidas y más justas, y aumentar la confianza en las instituciones”, insisten.

Para los investigadores, es vital que los ciudadanos empiecen a hablar más de cambio climático y sean conscientes de que en sus acciones diarias está también la solución.
La tribuna completa esta disponible en www.efeservicios.com y posteriormente en www.efedocanalisis.com/ y www.efeverde.com. EFE
cam/al

Texto completo de la tribuna:

¿Cómo colaborar frente al cambio climático? Empecemos por comunicar Por (*) Tribuna colectiva




Secciones: