MINERÍA CARBÓN

La orden de ayuda al carbón no saldrá adelante por oposición de la CE

  • Esa noticia obliga a la minería de Castilla y León a mirar hacia Europa, y en concreto a la Comisión Europea, a donde la Junta de Castilla y León acudirá, con el respaldo de sindicatos y patronal, para convencerles de la necesidad de mantener el carbón autóctono como garantía del suministro eléctrico del país.

     

La orden de ayuda al carbón no saldrá adelante por oposición de la CE La orden de ayuda al carbón no saldrá adelante

La orden de Industria para incentivar el consumo de carbón nacional para generar electricidad no saldrá adelante tras no recibir finalmente la autorización de la Unión Europea, según se ha conocido hoy, a través de la Junta de Castilla y León, en la Mesa del Carbón de la Comunidad.

Ha sido la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la que en declaraciones a los periodistas, tras la reunión de ese foro sobre el futuro del carbón en la Comunidad, ha confirmado que la conocida como “orden de pago por capacidad no va a salir”, por no contar con el respaldo de Bruselas, según le ha transmitido el propio Ministerio.

Esa noticia obliga a la minería de Castilla y León a mirar hacia Europa, y en concreto a la Comisión Europea, a donde la Junta de Castilla y León acudirá, con el respaldo de sindicatos y patronal, para convencerles de la necesidad de mantener el carbón autóctono como garantía del suministro eléctrico del país.

Lo que urge, ha detallado del Olmo, es conseguir que haya ayudas al carbón equivalentes al céntimo verde y que no sean consideradas por la CE como ayudas de Estado.

Se trata de dos tipos de ayudas previstas en la fallida orden y dirigidas tanto al sector, con ayudas equivalentes al céntimo verde, con unos 10 o 15 euros por tonelada, como las que estaban previstas para que las eléctricas que compran ese mineral hicieran las inversiones necesarias para adaptarse a la directiva europea de emisiones industriales.

Con tono de “sorpresa” han acogido también los sindicatos que esa orden “se haya caído” porque, según ha referido el responsable en Minería de UGT-CyL, Jorge Díaz, en la reunión de la Mesa celebrada hoy en Valladolid se les ha anunciado que la “Comisión Europea ha dicho que no” a la alternativa que planteaba España.

Lo que viene es “el abismo”, ha asegurado el sindicalista, quien ha reclamado que se aplique el céntimo verde ya que si “la situación no se arregla antes del verano” pocas salidas tienen.

“No sabemos si seremos capaces de salir del 2016”, ha lamentado el responsable de Minería de UGT.

En la misma línea, el responsable de Industria de CCOO en Castilla y León, Ángel Manuel Santos, ha exigido a la Junta un compromiso serio al Gobierno regional con este sector que se encuentra en un momento “crítico y urgente”, tras cuatro años en los que el Gobierno central “ha estado en funciones, incumpliendo absolutamente todo”.

Los sindicatos han hecho llegar hoy a esta Mesa del Carbón de Castilla y León una propuesta de plan de impulso económico y medidas de protección social para las cuencas mineras, que analizarán las otras partes -la patronal regional CECALE y la Junta- para ver sus posibilidades, y que plantean la posibilidad de que el Gobierno regional entre algunas empresas mineras participando en su capital.

La consejera ha insistido en que lo que más urge es que se den esas ayudas equivalente al céntimo verde, y aunque sin fecha aún concretada, ha apostado por acudir a la Comisión Europea para explicarles esa necesidad de mantener el carbón autóctono como garantía del suministro eléctrico del país.

Para Del Olmo no es un problema que haya un gobierno en funciones, ya que hay un plan firmado y unos presupuestos aprobados, por lo que se podrían dar esas ayudas.

No hay ninguna otra fuente autóctona de energía en España que garantice el suministro eléctrico, ha argumentado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

La Junta de Castilla y León también está trabajando en el plan económico regional para reactivar las cuencas mineras, que contará con una dotación mínima de cinco millones de euros, que estará en las Cortes regionales antes del 30 de abril, y que contará con las propuestas del sector.

Se trata de conocer las necesidades y potencialidades de cada zona minera de la Comunidad, para que cualquier actividad económica que se quiera instalar en las mismas “sea prioritaria en ayudas y financiación”.

mr/prb 




Secciones: