ENERGÍA NUCLEAR

La oposición pide el cese del presidente del CSN por negativa a comparecer

  • La diputada del PSOE ha denunciado la actitud “esquiva” de Martí para comparecer ante el Parlamento, pese a la insistencia de la mayoría de los grupos durante los dos últimos meses.

La oposición pide el cese del presidente del CSN por negativa a comparecer Fachada CSN. Gustavo Cuevas

Madrid, (EFEverde).- Todos los grupos de la Comisión de Industria del Congreso, salvo el PP y Foro Asturias, han firmado hoy una petición para pedir el cese del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, por su negativa a comparecer ante la Cámara.

La mayoría de los grupos parlamentarios habían solicitado la presencia del máximo responsable de este organismo regulador para que informara sobre el proceso de evaluación del permiso de renovación de la central de Garoña (Burgos) y del almacén de residuos de alta actividad de Villar de Cañas (Cuenca), entre otras cuestiones.

La portavoz de energía del PSOE, Pilar Lucio, ha explicado que debido a la “incomparecencia” de Martí, tres quintas partes de la Comisión han firmado un escrito en el que se exige su salida del CSN, máximo responsable de la seguridad nuclear y de la protección radiológica en España.

El texto está rubricado por el PSOE, Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana, Democracia y Libertad, y Grupo Vasco (EAJ-PNV).

La diputada del PSOE ha denunciado la actitud “esquiva” de Martí para comparecer ante el Parlamento, pese a la insistencia de la mayoría de los grupos durante los dos últimos meses.

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear comunicó su disposición a acudir a la Cámara Baja el próximo día 5 de mayo y no antes por un problema de agenda, fecha en la que probablemente ya estarían disueltas las Cortes.

Una dilación que la diputada socialista ha tildado de “voluntaria”.

Proposiciones no de ley :

La Comisión de Industria, Energía y Turismo ha aprobado hoy dos proposiciones no de ley, una promovida por el PSOE y otra por Podemos, en las que se insta al Gobierno al cierre progresivo de los ocho reactores atómicos, uno de ellos (Garoña) paralizado desde 2012 por voluntad de sus propietarios (Endesa e Iberdrola).

A propuesta de la presidencia de la Comisión, las dos iniciativas se han debatido y votado conjuntamente; en una se pedía la clausura escalonada de la plantas y en otra la reducción de la aportación nuclear a la producción eléctrica.

El diputado de Podemos y portavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, ha defendido que las nucleares no son limpias, ni seguras, ni baratas y ha desmontado el mito del riesgo cero de la energía nuclear, como lo demuestran los accidentes de Chernóbil y Fukushima.

La Comisión ha aprobado las iniciativas por 17 votos a favor, 16 en contra y ocho abstenciones. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com