MEDIO AMBIENTE

La ONU elige a los 30 finalistas al premio ‘Jóvenes campeones de la Tierra’

La ONU elige a los 30 finalistas al premio 'Jóvenes campeones de la Tierra' Captura de la web del concurso 'Jóvenes campeones de la Tierra'. EFE

El Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (ONU) ha anunciado hoy la lista de los finalistas al premio 'Jóvenes campeones de la Tierra', una competición global que busca identificar, apoyar y celebrar las ideas de jóvenes de entre 18 y 30 años para proteger y recuperar el medio ambiente.

De entre más de 600 solicitudes para campeones de la Tierra, el jurado global ha elegido a 30 finalistas, cinco de cada región mundial, por su “compromiso medioambiental” y por haber tenido las ideas “más innovadoras y potencialmente impactantes” para solucionar algunos de los retos ambientales “más apremiantes”, ha informado la ONU en un comunicado.

“El futuro de nuestro planeta depende de nuestra habilidad para innovar”, ha señalado Erik Solheim, director de Medio Ambiente de la ONU, “y estos finalistas regionales son ejemplos de la pasión, el impulso y la creatividad que apoyará el cambio venidero”.

“Estos jóvenes innovadores necesitan ser capacitados para aprovechar su potencial y dar forma al futuro”, ha añadido Solheim en el comunicado.

El público puede votar su propuesta favorita

Las propuestas de los finalistas incluyen desde bombas de riego con energía solar que estimula la productividad de la agricultura y promueve la paz en zonas de conflicto hasta la creación de pueblos ecológicos flotantes que ayuden a comunidades vulnerables a adaptarse al aumento del nivel del mar o el apoyo de la sostenibilidad por medio de la música y la radio.

En la página web del concurso han incluido breves biografías de los 30 finalistas regionales y un resumen de sus ideas, acompañadas de un vídeo, para que el público pueda votar por su propuesta favorita hasta el 31 de agosto.

En septiembre, el jurado global seleccionará a los seis jóvenes campeones – uno de cada región-, quienes asistirán a la ‘Cena de Gala por los Campeones de la Tierra’ en Nairobi (Kenia), en el mes de diciembre, y recibirán 15.000 dólares, tutoría experta, entrenamiento y acceso a redes de contactos para que les ayuden a dar vida a sus ideas. Efeverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com