La OMM prevé condiciones “neutras” de los fenómenos El Niño y La Niña hasta mitad de año

La OMM prevé condiciones

Ginebra (EFEverde).- La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) informó hoy de que en la actualidad persisten condiciones neutras en el Pacífico tropical, que no corresponden a posibles episodios de los fenómenos de El Niño o La Niña, y que permanecerán hasta el segundo trimestre de 2014.

Según las proyecciones, se ha registrado un leve aumento de las posibilidades de que se forme un episodio débil de El Niño en torno a mediados de año, de manera que existen prácticamente las mismas probabilidades de que se mantengan las condiciones neutras como de que se dé un episodio débil de El Niño en la segunda mitad del año, informó la OMM en un comunicado.

No obstante, advierte de que el grado de fiabilidad de los modelos suele ser reducido cuando el plazo de las predicciones engloba el período de marzo a mayo.

“Es muy probable que las condiciones oceánicas y atmosféricas sigan conservando unos valores neutros hasta el segundo trimestre de 2014, y prácticamente todos los modelos prevén que se mantendrán unas condiciones meteorológicas normales”, se afirma en el comunicado.

La Niña

La OMM también informa de que, según los datos de un par de modelos, hay una “pequeña probabilidad” de que se produzca un episodio de La Niña, aunque brevemente, durante los próximos dos meses.

Para el resto del año, la organización pronostica una condiciones neutras entre abril y junio y, durante el tercer trimestre, existen aproximadamente las mismas posibilidades de que se den unas condiciones neutras y de que se forme un episodio débil de El Niño.

Desde el segundo trimestre de 2012, los indicadores del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) en el Pacífico tropical -como las temperaturas de la superficie del mar, la presión al nivel del mar, la nubosidad o los vientos alisios- se han mantenido por lo general en niveles neutros, lo que indica que no ha habido un episodio de El Niño ni de La Niña. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com