GESTIÓN AMBIENTAL

La nueva norma ISO 14001 incluirá requisitos adicionales de gestión ambiental

  • Incorporará nuevos requisitos ambientales: desde la integración de la gestión ambiental en la gestión estratégica de la empresa, hasta la mejora de la comunicación a las partes interesadas, pasando por el enfoque a todo el ciclo de vida de los productos, entre otros.

La nueva norma ISO 14001 incluirá requisitos adicionales de gestión ambiental La planta de Volkswagen en Pamplona, certificada con la ISO 14001

La nueva revisión de la Norma de Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, la referencia mundial que aplican más de 285.000 organizaciones en el mundo, incluirá requisitos adicionales para mitigar los riesgos y reforzará el papel de la alta dirección, informa hoy AENOR, el organismo español de normalización.

España es el cuarto país del mundo y segundo de Europa por número de certificados ISO 14001, cuyo borrador de su nueva revisión publica hoy la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Es un documento abierto a comentarios hasta el próximo 28 de noviembre. En febrero de 2015 se revisarán dichos comentarios y la versión definitiva está prevista para el tercer trimestre de 2015.

Incorporará nuevos requisitos ambientales: desde la integración de la gestión ambiental en la gestión estratégica de la empresa, hasta la mejora de la comunicación a las partes interesadas, pasando por el enfoque a todo el ciclo de vida de los productos, entre otros.

AENOR ha habilitado en su web un espacio para los interesados en hacer comentarios al texto a través del enlace (https://srp.aenor.es/Home/Details/817.

El objetivo principal de la revisión es desarrollar sus contenidos conforme a las nuevas necesidades de las organizaciones, para que siga siendo la herramienta de referencia para la gestión ambiental.

La futura ISO 14001 mantendrá el mismo enfoque de ciclo de mejora continua y compartirá una estructura común con los sistemas de gestión descritos en otras normas ampliamente difundidas, como la ISO 9001 de Gestión de la Calidad.

La norma incorporará nuevos requisitos, como la integración de la gestión ambiental en la gestión estratégica de la empresa.

Así, se han introducido dos nuevos requerimientos que implican avanzar en la comprensión del contexto en el que la organización opera y las expectativas de los distintos grupos de interés interesados en su actividad.

El objetivo de estos dos nuevas exigencias es aprovechar mejor las oportunidades y mitigar los riesgos.

Además, se refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión Ambiental.

El borrador promueve iniciativas de protección del medio ambiente coherentes con el contexto de la organización.

Así, en la definición del sistema de gestión aborda la inclusión de aspectos como la prevención de la contaminación, uso sostenible de recursos, mitigación del cambio climático y protección de la biodiversidad.

Por otro lado, contempla el desarrollo de políticas estratégicas de comunicación de los aspectos ambientales, tanto interna como externamente.

AENOR es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las Normas técnicas en España y representante español ante ISO. EFE

 




Secciones: