ESPAÑA TIEMPO

La nieve, el frío y oleaje ponen en alerta a 14 comunidades, Navarra en rojo

La nieve, el frío y oleaje ponen en alerta a 14 comunidades, Navarra en rojo Nieve, frío y oleaje ponen en alerta a 14 comunidades, Navarra en rojo. EFE/Jesús Diges

Catorce comunidades, con especial incidencia en la mitad norte peninsular, están hoy en alerta por frío, olas entre 5 y 6 metros y por intensas nevadas que en puntos del Pirineo navarro acumularán hasta 40 centímetros de espesor, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Navarra hay aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas que acumularán 40 centímetros de espesor en 24 horas en altitudes superiores a los 800 metros en áreas del Pirineo, y por encima de esa cota, las acumulaciones serán incluso mayores.

Alerta naranja

Cantabria tiene alerta naranja (riesgo importante) por nieve en la zona de Liébana que dejará 30 centímetros en 24 horas en altitudes superiores a los 900 metros, mientras que en zonas del centro y de Villaverde la acumulación, también en un periodo de 24 horas, se quedará en 8 centímetros.

El País Vasco está en alerta naranja en todas sus provincias por fuertes nevadas en una cota entre los 600 y 700 metros y que acumularan entre 8 y 10 centímetros de espesor, mientras que en Asturias las nevadas más intensas se prevén en la Cordillera Cantábrica y en lo Picos de Europa, con 35 centímetros en 24 horas y en altitudes superiores a los 900/1.000 metros.

La comunidad de Castilla y León mantiene activado el aviso naranja por nieve en las provincias de Burgos, León y Palencia por nevadas de hasta 25 centímetros de espesor en la Cordillera; la Aemet advierte de que esas acumulaciones se producirán en altitudes superiores a 800/900 metros y por debajo de esa cota, los espesores serán mucho menores.

En el resto de provincias castellanoleonesas, salvo Valladolid, hay alerta amarilla (riesgo) por nevadas menos intensas.

En Galicia, las provincias de A Coruña y Lugo, han activado el aviso naranja por mar combinada del noroeste y olas que alcanzarán entre 5 y 6 metros de altura.

Amarilla 

Vehículo con una capa de hielo en O Cebreiro (Lugo). EFE/Eliseo Trigo

La Comunidad de Madrid ha activado la alerta amarilla por nevadas en la sierra que dejarán espesores de 5 centímetros en altitudes en torno a los 1.100/1.200 metros, y de 10 centímetros en 1.400/1.500 metros en 24 horas; el frío ha activado el aviso amarillo en la zona metropolitana, Henares, sur, las Vegas y oeste donde se prevén mínimas de 4 grados bajo cero.

En las provincias de Almería, Córdoba y Granada (Andalucía), Huesca y Zaragoza (Aragón), Albacete, Guadalajara y Toledo, (Castilla-La Mancha), Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana), Menorca (Islas Baleares y en las comunidades de La Rioja y Cataluña hay alerta amarilla por nieve, frío o fuerte oleaje.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos no habituales y con cierto peligro para actividades usuales. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com