TIEMPO ALERTAS

La nieve coloca en alerta naranja a Asturias, Cantabria y Orense

La nieve coloca en alerta naranja a Asturias, Cantabria y Orense La nieve coloca en alerta naranja a Asturias, Cantabria y Orense

Las nevadas han colocado hoy en alerta naranja a Asturias, Cantabria y la provincia de Orense, mientras que las lluvias han activado este mismo nivel de riesgo importante en A Coruña, donde ya se han producido 21 incidencias por esta causa.

Según la web de la Agencia Estatal de Meteorología, en Asturias se espera hoy una acumulación de nieve de hasta 25 centímetros en la Cordillera y Picos de Europa, con una cota de nieve de entre los 500 y 600 metros, mientras que en Liébana (Cantabria) se prevén hasta 20 centímetros de nieve.

La alerta naranja para el sur de Orense obedece hoy a la acumulación de hasta cinco centímetros de nieve en una cota de 500-600 metros, mientras que en el noroeste y oeste de A Coruña se prevén precipitaciones de 80 litros en doce horas.

La acumulación superior a 80 litros será en el extremo norte de la zona oeste y en la parte más occidental del noroeste de A Coruña, subraya la Aemet.

En esta provincia gallega se han producido, de momento, 21 incidencias al inundarse carreteras, calles, viviendas y garajes.

Los ayuntamientos más afectados han sido los de Carballo, Bergondo, Sada, Cambre y Oleiros, informa la Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta en un comunicado.

Además, han sido evacuadas tres personas de una vivienda en Carballo y los bomberos de Cee han despejado la carretera AC-440 a causa de un desprendimiento de toneladas de tierra y piedras entre Berdoias y Muxía.

Por otro lado, las alertas amarillas (riesgo) pr lluvia, nieve y/o viento se extienden hoy a La Palma, Tenerife, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Lugo y Pontevedra.

En La Palma y Tenerife se prevén 15 litros de lluvia en una hora, que se elevarán a los 40 litros en doce horas en la zona Central y Valles Mineras, Cordillera y Picos de Europa de Asturias.

La alerta amarilla se ha activado también en la cordillera cantábrica de León y Palencia por rachas de viento de hasta 80 kilómetros hora, la misma magnitud que en la zona de Sanabria (Zamora) donde además pueden caer hasta diez centímetros de nieve.

Además, la Aemet pronostica acumulaciones de nieve de hasta cinco centímetros en el Sistema Central (Salamanca), el Centro y la Montaña de Lugo de entre tres y diez centímetros; de tres centímetros en el interior de Pontevedra, y también de entre tres y diez centímetros en la zona suroccidental asturiana y Central y Valles Mineros. EFE

msr




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com