TIEMPO DANA

La nieve cede para dar paso a fuertes lluvias en Madrid y sudeste peninsular

De la nieve a la lluvia en Madrid y sudeste peninsular. EFE/ Raúl Sanchidrián

La nieve, que durante las última horas ha caído en puntos del norte peninsular y zona centro como consecuencia de una DANA, irá cediendo las próximas horas para dar paso a lluvias persistentes y, en algunos momentos, fuertes en puntos de Madrid, sur de Castilla y León, Cataluña y Teruel.

“El ambiente frío durará poco”, ha avanzado a EFEverde, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), quien señala que la lluvia irá ganando protagonismo, debido a que la cota de nieve irá subiendo entre esta tarde y mañana -cuando la masa de aire fría sea sustituida por la cálida- hasta situarse entre 1.500 y 2.00 metros.

Esta mañana ambas Castillas amanecían con alerta naranja (riesgo importante) por fuertes nevadas con una precipitación acumulada de entre 20 y 30 centímetros lo que dio lugar a complicaciones, sin incidencias graves, en más de medio centenar de carreteras de la red viaria principal de Madrid, Asturias, Castilla y León.

Descenso extraordinario de temperaturas

Respecto a las temperaturas, Del Campo ha señalado que hoy los termómetros han sufrido en casi todo el país un descenso “extraordinario” respecto a los de ayer, de hasta 10 grados centígrados menos, con más intensidad en ambas mesetas.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología la temperatura mínima registrada este lunes ha sido en la estación de esquí salmantina de La Covatilla donde el termómetro ha bajado hasta los 6,2 grados bajo cero seguida del Puerto de Navacerrada (Madrid) con 4,6 grados bajo cero.

Mañana

A partir de mañana, las lluvias se trasladarán a Tarragona, norte de la Comunidad Valenciana y valle del Ebro, donde hay aviso amarillo por lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas o 20 litros en una hora, y de forma más débil al este y centro peninsular.

En cuanto a las temperaturas, se espera que recuperen, de forma extraordinaria también, todo lo que han perdido hoy sobre todo en amplias zonas de la meseta norte, lo que propiciará que la cota de nieve sea bastante alta”, ha observado el portavoz.

El miércoles la DANA se alejará de la península por el Golfo de Cádiz aunque aún dejará lluvias y chubascos en esa zona ademas de en el sur de Extremadura y Ceuta y Melilla. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com