COLOMBIA SEQUÍA

La ministra de Ambiente de Colombia pide que los ciudadanos “planeen” el uso del agua

un niño recoge agua en una balsa. Un niño saca agua de una balsa con bidones cerca de Uribia. EFE/STR

La ministra colombiana de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, dijo hoy que en el país se debe “planear” el uso del agua, al referirse a los efectos a futuro del cambio climático y la sequía que afecta a varias regiones de la nación suramericana.

“Los colombianos no somos pobres en agua, pero sí debemos planear su uso”, afirmó la funcionaria, según un comunicado difundido por su despacho, al asistir a un debate en el Senado para analizar la sequía que sufre una vasta zona del norte del país.

Sarmiento advirtió que en 20 años bajarán en un 30 % las precipitaciones en las zonas donde actualmente se encuentran plantas hidroeléctricas, así como la generación de energía.

La funcionaria citó datos de los Planes de Adaptación al Cambio Climático para seis departamentos del país, así como pronósticos de organismos nacionales y extranjeros, agregó la información oficial.

 Subida de las temperaturas y del nivel del mar

Mencionó, por ejemplo, que en el departamento del Huila (centro) se prevé que en los próximos 10 años subirá 2 o 3 grados centígrados la temperatura, lo que obligará a sustituir cultivos, reordenar cuencas y mejorar el uso del agua.

En Cartagena (norte), el plan, denominado “Lineamientos de Adaptación al Cambio Climático Cartagena de Indias”, anticipa un aumento del nivel del mar de entre 40 y 60 centímetros.

A raíz de esa situación se han planteado obras de infraestructura y urbanísticas que permitan reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.

La ministra detalló también que en la capital colombiana se han invertido recursos para recuperar la cuenca del río Bogotá y de sus embalses “para garantizar el suministro del recurso en una ciudad considerada como la de mayor crecimiento en Colombia”.  EFEverde




Secciones: