INCENDIOS FORESTALES

La mayoría de las autonomías mantienen sus presupuestos contra los incendios

La mayoría de las autonomías mantienen sus presupuestos contra los incendios

La mayoría de las comunidades autónomas afrontan la actual campaña contra incendios de forma similar a 2013 y pocas han subido o rebajado las cuantías y plantillas, aunque en casos como el de Cataluña se ha aumentado el horario laboral de sus agentes ante la imposibilidad de convocar nuevas plazas.

La radiografía de la situación de la lucha contra las llamas ante el periodo de máximo riesgo de incendios en la mayor parte del país es fruto de la consulta hecha por la Agencia EFE a las administraciones competentes en el tema.

Entre las CCAA que han aumentado en 2014 sus recursos figuran Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

En Castilla-La Mancha, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha afirmado que ya está diseñada la campaña de extinción de incendios, en la que no se han ampliado los horarios del personal.

En la actual campaña de incendios, la dotación presupuestaria se ha incrementado en 5,7 millones en comparación con el año pasado, lo que supone un 10 por ciento más que en la anterior campaña, y trabajan en ella 2.563 personas, de ellos 441 agentes medioambientales, 1.883 personas del dispositivo de incendios de la empresa pública Geacam, 54 técnicos del Centro de Operaciones Regional y los Centros Provinciales, 65 personas de la Junta para tareas auxiliares y 120 personas de empresas colaboradoras, como pilotos, maquinistas, capataces o técnicos.

En Aragón, la campaña de prevención y extinción de incendios de verano contará con idénticos medios materiales, personales y presupuestarios del pasado año.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha recalcado que esta materia goza de “prioridad absoluta” para el Ejecutivo aragonés, ya que es “la única línea del departamento que no ha sufrido recortes” y que mantiene “del orden de 13 millones de euros” de presupuesto.

En total, el operativo está compuesto por 1.255 efectivos, nueve aeronaves y ocho helicópteros, además de la estrecha colaboración con otras unidades.

Las cuadrillas forestales, compuestas por grupos de entre cinco y nueve trabajadores, están divididas en 62 terrestres y ocho helitransportadas, a las que se unen 39 vehículos autobombas (10 en Huesca, 10 en Zaragoza y 19 en Teruel).

En la Comunitat Valenciana, la Diputación de Valencia, responsable del Consorcio de Bomberos de esta provincia, ha puesto en marcha esta campaña forestal un plan de refuerzo del dispositivo de guardias de su personal operativo, una medida “extraordinaria” ante los incendios registrados en los últimos meses.

Balance de incendios en Valencia

Según informan fuentes de la corporación provincial, el balance de incendios rurales y forestales en la provincia de Valencia hasta el pasado mes de mayo era el doble que el mismo periodo de 2013.

El nuevo refuerzo no implica un aumento de plantilla sino que se amplía entre un 30 y un 40 por ciento el personal de guardia, tanto en la estructura de dirección y coordinación como los efectivos de los parques.

Hasta ahora en toda la provincia permanecían de guardia un centenar de personas, y se pasaría a unas 140, aunque desde la Diputación de Valencia precisan que estos refuerzos serán “voluntarios”.

También se están reforzando las horas dedicadas a la vigilancia de las brigadas forestales, y se modificará el horario de trabajo para que haya una mayor presencia por las tardes.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia cuenta actualmente con una plantilla de 775 bomberos, que no ha aumentado desde 2009, el último año en el que se convocaron plazas.

La Diputación de Valencia ha presentado recientemente una convocatoria pública para cubrir 24 nuevas plazas, y su intención es alcanzar el centenar para la próxima campaña de 2015, informan las mismas fuentes. Para la campaña estival de 2014 trabajarán 730 efectivos sólo para las labores de extinción y prevención de incendios forestales en la provincia de Castellón y que están coordinados por el Consorcio Provincial de Bomberos. Estos efectivos contarán con 30 autobombas, a las que se podrá sumar en caso de necesidad 10 autobombas urbanas más; 4 vehículos nodriza exclusivos para intervención forestal que tienen capacidad para transportar 105.000 litros de agua y cinco medios aéreos.

Con respecto a la campaña de 2013 se han sumado a los efectivos cuatro brigadas dependientes de la Generalitat Valenciana y personal de Protección Civil que colaborará en las labores extraordinarias de verano de vigilancia. En total son unos 100 efectivos más que en 2013 y se barajan otros refuerzos que puedan estar operativos los días de extremo peligro por condiciones meteorológicas adversas.

No han precisado la diferencia presupuestaria entre 2013 y 2014, pero aseguran que el presupuesto ha aumentado en relación al mayor número de efectivos que estarán operativos.

En la provincia de Castellón, trabajarán 730 efectivos sólo para las labores de extinción y prevención de incendios forestales y que están coordinados por el Consorcio Provincial de Bomberos.

Estos efectivos contarán con 30 autobombas, a las que se podrá sumar en caso de necesidad 10 autobombas urbanas más; 4 vehículos nodriza exclusivos para intervención forestal que tienen capacidad para transportar 105.000 litros de agua y cinco medios aéreos.

Con respecto a la campaña de 2013 se han sumado a los efectivos cuatro brigadas dependientes de la Generalitat Valenciana y personal de Protección Civil que colaborará en las labores extraordinarias de verano de vigilancia.

En total son unos 100 efectivos más que en 2013 y se barajan otros refuerzos que puedan estar operativos los días de extremo peligro por condiciones meteorológicas adversas.

Zona quemada por el incendio forestal declarado el lunes 11 de noviembre de 2013 en la comarca gerundense del Baix Empordà.

Zona quemada por el incendio forestal en noviembre de 2013 en la comarca gerundense del Baix Empordà. EFE/Robin Townsend

Aunque resulte paradójico, en el País Vasco la época que habitualmente presenta mayor riesgo de incendios no es el verano, sino el otoño-invierno, que es cuando la vegetación paraliza su actividad, y en condiciones secas y con vientos de componente sur, hay un mayor peligro potencial tanto en número como en intensidad de incendios forestales.

En Bizkaia, el presupuesto de este año del programa del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento ha aumentado ligeramente su cuantía, con dos millones de euros, y su plantilla se va a reforzar.

Tanto en Bizkaia como en Álava ha habido sendos procesos de oposición para incrementar sus efectivos.

En Álava la Diputación ha destacado que a lo largo de 2013 no se registró ningún incendio, sólo 11 conatos, aunque se extremarán las medidas de precaución ante el incremento de las temperaturas y se prohibirá hacer fuego en zonas rurales, montes, parques naturales, lugares de esparcimiento y áreas de descanso en carreteras.

Los bomberos de Gipuzkoa no han tomado aún ninguna medida especial de cara al verano, pero la próxima semana tienen prevista una reunión con el Gobierno Vasco para coordinar los dispositivos de los meses estivales.

Por otro lado, la falta de presupuesto está detrás de que los bomberos catalanes suplan con más horas la falta de efectivos en la campaña de verano.

Un decreto eleva su jornada anual de las 1.688 horas actuales hasta las 1.790 horas, con 102 horas de más, de las que 30 se tendrán que cubrir obligatoriamente con tres nuevas guardias de diez horas cada una durante la campaña forestal.

En la Comunidad de Madrid, el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales (INFOMA) 2014 estará activo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre -época de máximo riesgo de incendios en la región- y contará con tres operativos funcionalmente coordinados: los cuerpos de Bomberos, de Brigadas Forestales y de Agentes Forestales.

A la espera de su cierre definitivo, el operativo de este verano será similar al de los últimos diez años (independientemente de si ha habido crisis o no) y constará de 2.500 efectivos, 44 retenes forestales o puntos de pronto ataque, 18 parques de bomberos y cuatro brigadas helitransportadas.

También contará con cuatro helicópteros en la modalidad de bombarderos, y otro dotado de cámaras capaces de detectar un incendio a 40 kilómetros.

Wild Fire Analyst permite predecir la evolución del fuego

La novedad de este año será un simulador informático, denominado Wild Fire Analyst, que permitirá a los bomberos de la Comunidad de Madrid predecir la evolución de cualquier fuego que se produzca en la región en las 36 horas posteriores a su origen.

En Andalucía, la consejera andaluza de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha dicho a Efe que en Andalucía este año “no se ha invertido ni un céntimo menos en extinción” y que el dispositivo de extinción de incendios Infoca ha estado trabajando todo el año.

El dispositivo Infoca no habrá de someterse este año a regulaciones extraordinarias como ampliación horaria de sus agentes, sino que permanecerá como en años anteriores.

Serrano ha asegurado que de los 177,9 millones de euros previstos para afrontar la campaña de alto riesgo de incendio forestal que se da en la región con la llegada del verano, 100 se han destinado a tareas preventivas “con los mismos programas y las mismas actuaciones” que en años anteriores, entre los cuales ha destacado el de pastoreo con una inversión de medio millón de euros.

Los diez millones menos que se han destinado a tareas de prevención, que se desarrollan a lo largo de todo el año con actuaciones como la extracción de biomasa de los montes, serán compensados con actuaciones público-privadas, según ha garantizado la consejera.

Para Serrano el Infoca sigue siendo un referente a escala europea y latinoamericana tanto en prevención como extinción de incendios, mientras que Andalucía celebra esta semana el treinta aniversario de la ley que creó la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía, embrión de la actual consejería y departamento pionero de todas las comunidades autónomas en protección ambiental. EFE

En Castilla y León, la campaña será similar en cuanto a medios y guardias respecto a 2013, ha informado a Efe la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La CCAA contará con unos 4.000 efectivos.

En Extremadura, el personal es el mismo que en 2013 y el presupuesto también: 31,6 millones, sin incluir la prevención.

En Canarias, donde los dispositivos de prevención de incendios en verano son competencia de los cabildos insulares, el Cabildo de Gran Canaria prevé mantener un presupuesto y una cifra de personal similares al año pasado y efectuar también un número de contrataciones parecido, dando empleo en esta campaña a 98 personas y sin ampliar el horario laboral de sus trabajadores habituales, según han informado fuentes de la corporación.

Esos contratados reforzarán a los 228 efectivos que conforman la plantilla del servicio de Medio Ambiente del Cabildo, que contará además para este dispositivo con 210 bomberos del Consorcio Insular de Emergencias y 180 más de los parques municipales de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, así como con 300 voluntarios.

Como en los últimos años, La Rioja dispone de un operativo de más de 300 profesionales y su presupuesto se mantiene: 8,6 millones (6 para prevención y 2,6 para extinción).

Desde la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, se explica que en esta región la época de riesgo no es como en otras CCAA, ya que aquí va del 15 de agosto a mediados de octubre y sólo para las comarcas de Liébana y Campoo Los Valles.




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies