EEUU METEOROLOG√ćA

La marmota Phil pronostica un invierno largo en Estados Unidos

La marmota Phil sali√≥ hoy de su guarida en el peque√Īo pueblo de Punxsutawney (al oeste de Pensilvania) y, ante la mirada expectante de miles de curiosos, vio su sombra, lo que implica seg√ļn la tradici√≥n, que el invierno durar√° seis semanas m√°s este a√Īo en el pa√≠s.

A las 07.25 horas, en una ma√Īana h√ļmeda, Phil emiti√≥ su esperado pron√≥stico en una ceremonia, m√°s seguida por la tradici√≥n que por su exactitud.

Seg√ļn datos del Centro Meteorol√≥gico Nacional, entre 1988 y 2012, la marmota acert√≥ con sus previsiones 10 veces, mientras que err√≥ en 15 ocasiones.

De no haber visto su sombra, el folclore local indica que el invierno terminaría pronto y la primavera estría más próxima.

No obstante, el pronóstico de Phil no fue muy bien recibido, especialmente en la costa este del país, que ha venido sufriendo este invierno sucesivas y poco habituales olas de frío ártico que han situado las temperaturas por debajo de la media de la región.

Desde 1887, cada 2 de febrero se celebra el “D√≠a de la Marmota”, cuya popularidad se dispar√≥ despu√©s de que se realizase la pel√≠cula del mismo nombre “Groundhog Day” (“D√≠a de la Marmota”, 1993), protagonizada por Bill Murray, por lo que miles de turistas acuden a la peque√Īa localidad ubicada a 100 kil√≥metros al noreste de Pittsburgh.

Phil tiene imitadores en varios lugares del país, como Chuck en Staten Island (Nueva York), Sir Walter Wally en Raleigh (Carolina del Norte) y Beau Lee en Atlanta (Georgia), entre otros. EFEVerde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com