Naturaleza

La malvasía se «afinca » en El Hondo

Ejemplar de malvasía cabeciblanca Ejemplar de malvasía cabeciblanca

a población de la Malvasía cabeciblanca, ave en peligro de extinción en todo el mundo, se ha estabilizado en el parque natural de El Hondo en alrededor de 70 parejas reproductoras, según los datos facilitados a EFE por la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente.

Los técnicos han observado que un total de 70 parejas de Malvasía se han reproducido en 2012 en El Hondo, una cifra que confirma la estabilización de la especie, cuyos efectivos han ido en ascenso desde 2011, cuando se registraron 22 parejas y su precaria situación hizo temer la extinción.
Además de las parejas nidificantes, este verano se han realizado censos quincenales durante la época de cría, de marzo a agosto, y ha habido días con hasta 355 ejemplares, casi diez veces más que hace sólo tres años.
Para asegurar el éxito reproductor, la Conselleria también ha controlado los niveles hídricos de los embalses de Levante y Poniente, que han tenido una capacidad óptima a pesar de la falta de lluvias. 
De hecho, durante el periodo de seguimiento en el sur de Alicante sólo han caído 11,8 litros de lluvia repartidos entre los meses de abril, mayo y junio, con un total acumulado de 24,4 litros a lo largo 2014.
Por el contrario, en la cabecera del río Segura las lluvias fueron mucho más abundantes, lo que ha permitido seguir embalsando agua hasta la fecha.
Durante el periodo de seguimiento se ha realizado un trasvase de agua desde el embalse de Levante al de Poniente con el fin de mantener buenos niveles de inundación durante el periodo de reproducción de las aves acuáticas.
En trasvase comenzó el día 23 de junio y finalizó dos días después con un total de 249.000 metros cúbicos.
Otra de las causas de la estabilización de la Malvasía en El Hondo está en los esfuerzos que realiza la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente para controlar los brotes de botulismo desde 2009, a fin de evitar la mortandad de aves por esta causa.
La Malvasía es una especie catalogada en peligro de extinción en todos los listados internacionales y tiene en la provincia de Alicante una de las poblaciones más importantes de Europa.
Por ese motivo, la Conselleria aprobó un plan de recuperación de la malvasía que recuperara la especie en El Hondo.
Cabe recordar que en 2000 se vivió un momento de euforia en el paraje ilicitano al contabilizarse más de 4.000 ejemplares, lo que erigió El Hondo como el lugar de mayor concentración de Malvasías que se hubiera visto en ningún lugar del mundo.
Otra de las iniciativas de la Conselleria de Medio Ambiente para evitar la reducción de la especie fue la lucha contra el plumbismo, cuando las investigaciones indicaron que la Malvasía era muy sensible al plomo de los perdigones sumergidos en el agua de las lagunas del parque, ya que provocaban su muerte por envenenamiento.
La Conselleria inició un proyecto Life Naturaleza denominado «Plan de Conservación de la Malvasía cabeciblanca» en El Hondo y las múltiples acciones han dado sus frutos, aunque estaba pendiente la creación del marco jurídico y normativo que ahora se aprueba y que desarrollara más concretamente la estrategia.
El Parque Natural del Hondo es el cuarto humedal de España en importancia, con unas cotas de biodiversidad muy elevadas, entre la que destaca la población de Malvasía y de Cerceta pardilla, que siguen siendo a día de hoy las más notorias de Europa, a pesar las disminuciones de los últimos años.



Secciones:            
Brasil y Lisboa mis primeros destinos profesionales, Hoy entregada al medio ambiente y a mi blog de sexo verde y otras artes http://www.efeverde.com/sexo-verde